13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Cataluña suspende el acto promocional de un fármaco ilegal para el autismo

La Generalitat de Cataluña va a abrir un expediente sancionador por promover el uso de clorito sódico

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Consejería de Salud de Cataluña.
Cataluña suspende el acto promocional de un fármaco ilegal para el autismo
lun 08 octubre 2018. 12.25H
Redacción
Los organizadores han suspendido una conferencia sobre el autismo que iba a celebrarse en Balaguer (Lleida) y preveía hablar del uso del producto MMS, declarado medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010, según han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat.

El acto 'El autismo es recuperable' iba a celebrarse el 14 de octubre en el Ecocentro Pàmies Vitae, propiedad de Josep Pàmies, ha publicado este viernes el diario 'El País'.

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería instó a los organizadores y colaboradores de esta jornada a adoptar las medidas y actuaciones pertinentes para garantizar que en la conferencia no se haría ninguna mención (directa o indirecta) al uso del producto MMS o de cualquier otro que contenga clorito sódico o clorito de sodio para el tratamiento del autismo, así como cualquier otra enfermedad.

Ante estas advertencias, los organizadores comunicaron a Salud que suspendían la conferencia, y el departamento ha indicado que si no hubiesen hecho caso a los requerimientos, la Generalitat hubiera instado igualmente a la suspensión del acto.

Infracción grave


Salud ha pedido a uno de estos organizadores de la jornada que retire inmediatamente de su web las páginas en las que se recoge testimonio del uso del producto MMS en el tratamiento de diversas enfermedades, así como cualquier referencia a éste o cualquier otro producto que contenga clorito de sodio como terapia.

La Consejería de Salud tiene previsto en los próximos días abrir un expediente sancionador a esta asociación por hacer publicidad de un producto que tiene la consideración de medicamento ilegal, infracción que está clasificada como muy grave.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.