13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

Cataluña recupera la Agencia de Salud Pública a falta de presupuestos

El proyecto ha quedado aprobado a falta del desarrollo de la Ley y la aprobación de los nuevos presupuestos.

El Parlament de Cataluña
Cataluña recupera la Agencia de Salud Pública a falta de presupuestos
jue 08 noviembre 2018. 14.00H
Àlex Lázaro | Jaime Recarte
El Parlament de Cataluña ha aprobado por unanimidad recuperar el proyecto de la Agencia Catalana de Salud, un órgano que fue puesto en marcha por Marina Geli, exconsejera de Salud durante los Gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla. El proyecto ha quedado aprobado a falta del desarrollo de la Ley y la aprobación de los nuevos presupuestos.

“Este órgano ya figuraba en la Ley de Salud Pública de 2009, pero la Ley Ómnibus de 2014 acabó por anular la agencia, aunque mantuvo la ley y por ello la hemos podido recuperar”, ha asegurado Assumpta Escarp, portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña.

“El objetivo de esta agencia es disponer de un instrumento de gestión ágil e integral con capacidad de gestión autónoma para poder tirar adelante los temas de salud pública de Cataluña”, según ha explicado Escarp. “Nos permitirá realizar un mayor número de inspecciones, tendremos capacidad de sanción y aumenta la cooperación con los ayuntamientos”, ha puntualizado la diputada socialista.


Problemas de la sanidad catalana


El portavoz de Ciudadanos en la cámara, Jorge Soler lo ha valorado positivamente, pero ha señalado los problemas que sigue teniendo la sanidad catalana y que son de máxima prioridad como la “próxima huelga de médicos”,  la “falta de profesionales” o las “listas de espera”, por ejemplo. Soler ha reconocido que la Agencia brindará “un servicio muy útil en salud pública”, pero ha querido llamar la atención para que no se convierta en una “agencia de colocación”.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha sido el encargado de defender el proyecto, señalando que ya se habría puesto en marcha si no se hubiese aplicado el artículo 155.

El resto de grupos también han mostrado su conformidad aunque han hecho valer su opinión. Desde En Comú-Podem han pedido un aumento en los presupuestos y “hacer políticas nuevas y no las políticas viejas de siempre”, mientras que la CUP ha pedido revisar los desarrollos del articulado de la Ley. Los populares han indicado que si la Agencia no se puso en marcha antes no fue por el 155 sino por la declaración de independencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.