13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Autonomías / Cataluña

Cataluña recorta lista de espera sin salir de los últimos puestos de España

Hasta 156.394 catalanes aguardan para su operación

David Elvira, director de CatSalut.
Cataluña recorta lista de espera sin salir de los últimos puestos de España
mié 23 mayo 2018. 17.50H
Redacción
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha sacado pecho por la reducción de las listas de espera que ha llevado a cabo en el último año. Sin embargo, este dato solo demuestra que un paciente catalán espera de media 148 días hasta que es operado, situándose así como una de las comunidades autónomas en las que más aguardan los ciudadanos.

Además, el departamento destaca que la actividad adicional, es decir, el sobreesfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios catalanes, ha permitido reducir en un 10,4 por ciento adicional los pacientes que se encuentran en las listas de espera quirúrgica. A pesar de ello, Cataluña es una de las regiones que cuenta con un número mayor de pacientes pendientes de ser operados, con 156.394, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Cabe destacar que hay listas que sí han aumentado como cirugía reparadora de piel, ya que hay 680 más esperando que el año pasado.

Otro dato en el que ha querido incidir Salud es la reducción del 46,5 por ciento del número de personas que se encuentran fuera de plazo para ser operados, una cifra que no hace más que señalar que la Generalitat ha hecho una gran esfuerzo, pero que demuestra que tenía mucho margen de maniobra.

Pocas horas antes de las grandes manifestaciones

Salud ha facilitado estos datos solo unas horas antes de que comiencen las grandes manifestaciones que están programadas para este jueves 24 de mayo. Se prevé que empiecen sobre las 10 de la mañana y se alarguen durante todo el día. Algunos de los centros en las que han sido convocadas las huelgas son los siguientes: el Hospital Parc Taulí, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital de Bellvitge.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.