Cataluña prohibirá fumar en terrazas abiertas y marquesinas de autobús

Esta medida se incluirá en la ley de adicciones que la Agencia de Salud Pública de la comunidad prepara para el año 2020

Joan Guix, secretario de Salud Pública.
Cataluña prohibirá fumar en terrazas abiertas y marquesinas de autobús
sáb 20 julio 2019. 10.50H
La Agencia de Salud Pública de Cataluña prohibirá fumar en las terrazas al aire libre y en las marquesinas del autobús en el marco de las medidas que incluirá en la ley catalana de adicciones que se prepara para el próximo año 2020, y que incluirá un apartado específico para le consumo de tabaco.

Aún así, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, reconoce que, sobre esta materia, "queda mucho que negociar". El objetivo es conseguir el máximo consenso y apoyo del comercio, los restaurantes, los ayuntamientos y demás implicados para dar un nuevo paso en la limitación de la exposición al humo del tabaco.

Además de las terrazas y marquesinas del autobús, también se prevé censurar el consumo de tabaco en recintos deportivos y en el interiro de los coches, tal y como se anunció hace aproximadamente dos meses.

De hecho, la actual legislación ya veta fumar dentro de los recintos escolares y sanitarios , a la que se añadirá una zona de 5 metros para evitar que a la salida de clase los niños tengan que pasar por una nube de tabaco de los padres que esperan.

Asimismo, la normativa también quiere equiparar el tabaco tradicional a las nuevas modalidades de tabaco calentado sin combustión o cigarrillo electrónico.

Incumplimiento de la ley


El gran salto que supuso la ley antitabaco del 2005 y sus ampliación posterior del 2010 ha encontrado un inconveniente en las terrazas cerradas, "donde más se incumple la ley porque quizá no hemos vigilado suficiente”, según ha señalado el propio Guix, que además reconoce que “hay mucho que analizar y definir, es importante encontrar el enfoque efectivo”.

Por esye motivo, el próximo otoño e invierno la Conselleria de Salud emprenderá una campaña de inspecciones para vigilar el cumplimiento estricto de que no se puede fumar si la terraza no tiene dos paredes abiertas para que circule el aire.

El próximo paso, el de dentro de un año, ya será la prohibición total en todas las terrazas, independientemente de que estén o no abiertas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.