Cataluña prohibirá fumar en coches, estadios y paradas al aire libre

Esta medida entrará en vigor en el plazo aproximado de un año

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña prohibirá fumar en coches, estadios y paradas al aire libre
vie 31 mayo 2019. 14.10H
La Consejería de Salud del Govern ha anunciado este viernes una nueva Ley de Adicciones para prohibir fumar en vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, en recintos deportivos y en paradas de transporte público al aire libre. El plazo que maneja el gobierno catalán para la entrada en vigor de esta normativa es de en torno a un año.

Esta iniciativa ha sido anunciada por la consejera de Salud, Alba Vergés, acompañada del jugador de baloncesto en la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde su propia fundación.

La medida de prohibir fumar en estos espacios se debe, ha explicado Vergés, a que en 2018 se ha incrementado el número de fumadores en la región, rompiendo así con una tendencia decreciente que, en Cataluña, comenzó en 1990. Este año, precisamente, el porcentaje de fumadores en la región ha pasado del 24 por ciento del año pasado al 25,6 por ciento, un aumento que se ha producido tanto en hombres como en mujeres.

Día Mundial del Tabaco


El anuncio de esta nueva medida se produce, precisamente, en el Día Mundial sin Tabaco. En este sentido, la Generalitat no ha sido la única Administración en anunciar medidas contra el tabaquismo. Este viernes, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que “todas las formas de tabaco suponen una gran amenaza para la salud”, y, por ello, su departamento ya ha iniciado los expedientes para financiar los medicamentos para dejar de fumar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.