Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Autonomías > Cataluña

Cataluña no sabe si podrá pagar la nómina de octubre a sus sanitarios

Quedan en el aire los salarios de 29.440 profesionales que trabajan en la sanidad pública catalana

Meritxell Borràs, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales; y Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat catalana.
Cataluña no sabe si podrá pagar la nómina de octubre a sus sanitarios
Juanma Fernández
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 13:10
Cataluña no ha podido asegurar a sus 29.440 sanitarios, así como al resto de funcionarios dependientes de la Generalitat, que vayan a cobrar la nómina de octubre. Así, solo se han comprometido con los salarios de septiembre, cuyo pago ya se ha ejecutado. Según ha podido saber Redacción Médica, de tal modo se lo trasladó este jueves Meritxell Borràs, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, a los sindicatos presentes en la Mesa General “extraordinaria y urgente” que el Govern convocó con las principales centrales sindicales y en la que tumbó todos los puntos del día previstos.

Fuentes presentes en la reunión han confirmado a este medio que la reunión, en la que también estuvo presente la secretaria general de Administración y Función Pública, Ester Obach, fue convocada “exclusivamente por las detenciones ocurridas el miércoles”. Así, el encuentro, donde en todo momento tuvo la palabra Borràs, versó sobre el papel de los funcionarios en el referéndum ilegal del 1 de octubre. “Nos confirmaron que se va a celebrar y que los funcionarios no vamos a tener responsabilidades judiciales ni expedientes por hacer ese día nuestro trabajo”, explican estas fuentes. “En todo caso, ese compromiso se lo hemos pedido por escrito”, añaden.

En la reunión entre la Administración catalana y los representantes sindicales también se reconoció que no hay demasiada planificación sobre quién abrirá los centros de salud que sirvan como colegio electoral, una vez confirmado que formarán parte de la infraestructura para la consulta separatista. Como ya adelantó Redacción Médica, sí se confirmó que los que mantengan servicio de Urgencias lo harán con un área separada para evitar contacto entre pacientes y votantes.