Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña utilizará los ambulatorios como colegio electoral el 1-O

La Generalitat ha hecho público dónde deben ir a votar los ciudadanos que participen en el referéndum ilegal

Antoni Comín, consejero de Salud y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya.
Cataluña utilizará los ambulatorios como colegio electoral el 1-O
Olga Rodríguez / Juanma Fernández
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 18:20
La Generalitat ha confirmado, tal y como adelantó Redacción Médica, que los centros de salud serán colegio electoral el 1 de octubre. Una de las incertidumbres del ‘referéndum’ era la ubicación de las urnas. Sin embargo, desde esta tarde se puede consultar en la web del Referéndum las sedes de votación. Aunque para consultarlo se debe acceder con los datos personales, algunos votantes han compartido en Twitter dónde deberán acudir el 1 de octubre.

Entre las sedes habituales: colegios, ayuntamientos o institutos; también se encuentran consultorios médicos y centros de Atención Primaria. En estos, fuentes consultadas por Redacción Médica han confirmado que en centros con servicio de Urgencias, se separará la zona de atención a pacientes de la zona electoral para que no haya contacto con los enfermos. En total, el departamento de Salud ha puesto a disposición del 1-O 80 Centros de Atención Primaria, de estos, menos de cinco compaginarán la actividad asistencial con las urnas.

Ante la negativa de algunos ayuntamientos a abrir colegios electorales, como en otro tipo de votaciones, la Generalitat consideró la posibilidad de utilizar equipamientos de su titularidad para facilitar la votación, como por ejemplo, centros de salud. Hipótesis que se ha confirmado.

Algunos de los municipios que deberán acudir a centros sanitarios el 1 de octubre si desean votar son Roda de Berà, El Vendrell, Gavà, La Riera de Gaià o Santa Perpetua de Mogoda. De hecho, en esta última localidad se habilitarán los dos Centros de Atención Primaria (CAP), según han confirmado fuentes de Esquerra Republicana a este medio.