Cataluña lanza una web para dar respuesta a pacientes al final de la vida

Los enfermos pueden identificar, expresar y constatar sus preferencias para decidir cómo vivir el final de sus días

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña lanza una web para dar respuesta a pacientes al final de la vida
mié 27 noviembre 2019. 12.50H
La Consejería de Salud de la Generalitat ha creado la herramienta web 'Decisiones Compartidas en Atención al Final de la Vida', que explica en qué consiste esta atención y qué situaciones se pueden dar cuando se sufre una enfermedad en fase avanzada o cuando se recibe un pronóstico de vida de solo unas semanas o meses.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que la herramienta ofrece contenidos de información y reflexión para ayudar a las personas a identificar sus preferencias y expresarlas anticipadamente para decidir cómo quiere vivir la etapa final de su vida.

Está vinculada al proyecto Decisiones Compartidas de la Consejería, que gestiona y coordina la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aquas), y aborda la situación de personas que sufren una enfermedad progresiva, avanzada, incurable, sin posibilidades de respuesta al tratamiento curativo, y que tienen un tiempo de vida limitado y reducido.
 

Decisiones compartidas al final de la Vida


Los contenidos de esta herramienta han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de personas expertas de varios centros del sistema de salud de Cataluña. Un equipo de profesionales del Parque Sanitario Pere Virgili, conjuntamente con un grupo de pacientes, ha desarrollado el cuestionario de ayuda a las personas para seleccionar los aspectos más relevantes en la etapa de final de vida según sus preferencias y voluntades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.