El objetivo de la medida es determinar de forma más específica los tratamientos de cáncer

Cataluña incluye la oncología de precisión en la cartera de servicios
Un sanitario utilizando un equipamiento médico.


11 nov 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Salut de la Generalitat ha incluido la oncología de precisión en la cartera de servicios del sistema sanitario catalán para determinar de forma más específica los tratamientos de cáncer.

El diagnóstico molecular del cáncer es una tecnología que mejora el estudio de marcadores de diagnóstico y pronóstico y de las enfermedades tumorales, y permite determinar las alteraciones genéticas que definen la vulnerabilidad de los tumores a determinados tratamientos, ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Por ello, permite determinar un tratamiento más específico respecto a las características moleculares y genéticas de los tumores para los pacientes con cáncer en que este procedimiento esté indicado de acuerdo con la evidencia.

La oncología de precisión en Cataluña se realiza a través de cuatro paneles de alteraciones moleculares donde existe evidencia de sus resultados, siguiendo el modelo iniciado por el plan oncológico francés: los tumores sólidos, los hematológicos, los pediátricos y la línea germinal relacionados con los tumores con predisposición hereditaria.

El departamento trabaja para desarrollar nuevos paneles para otros tipos de tumores y para mantener actualizados los existentes de acuerdo con los nuevos avances, ya que se considera que “la evolución de este tipo de medicina es imparable”.

El diagnóstico mediante la oncología de precisión lo realizan los centros de referencia designados por el Servei Català de la Salut (CatSalut), y el presidente del comité científico y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha destacado que los paneles permitirán tener una “visión global” de las alteraciones y hacer diagnósticos rápidos, con una cantidad más limitada del tejido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.