13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

Cataluña convertirá en interinos a 500 sanitarios eventuales

También creará un observatorio para la calidad de la contratación

Imagen de la presentación del Plan de Garantía de la estabilidad laboral.
Cataluña convertirá en interinos a 500 sanitarios eventuales
mar 25 abril 2017. 17.30H
Redacción
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín ha presentado este martes el Plan de Garantía de la estabilidad laboral del departamento que dirige. Se trata de una hoja de ruta que realiza un análisis de la temporalidad y propone medidas para mejorar la calidad de la ocupación. En este sentido, el consejero ha explicado que el objetivo para este año es convertir 500 contratos de sanitarios eventuales a interinos en el ICS.

Comín ha reiterado el compromiso con una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2.400 plazas para el Instituto Catalán de la Salud (ICS), como ya adelantó Redacción Médica, y 575 para el resto de entidades públicas sociosanitarias. Además, ha anunciado la creación de un observatorio de la calidad de la contratación laboral en el sistema sanitario y se fomentarán políticas de estabilización.

El conseller ha subrayado que “la tendencia sobre la precariedad laboral está cambiando. Queremos devolver condiciones de trabajo a nuestros profesionales”. El responsable de Salud ha estado acompañado de las organizaciones profesionales y sindicales sanitarias durante la presentación. Los distintos actores profesionales del sistema sanitario público se han agrupado en una Comisión Asesora que ha mostrado su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este proceso.

Iniciativas en cuatro ámbitos

El plan recoge iniciativas en los cuatro ámbitos que modulan la temporalidad: estabilización laboral, reconversión de eventuales en interinos, mejora de la contratación eventual y conciliación laboral y familiar. Otro de los objetivos es reducir la tasa del 8 por ciento de temporalidad en la plantilla estructural del sector público en los próximos tres años.

En el ámbito de la temporalidad, la Consejería realizará un diagnóstico de la eventualidad recogiendo casos susceptibles de convertirse en interinos. Una vez realizado el análisis, los resultados se trasladarán a los órganos competentes del gobierno, según ha informado Salud. El departamento también considera clave limitar los contratos eventuales a tiempo parcial o por horas o días, además, se ha comprometido a prestar atención a las contrataciones eventuales encadenadas.

Sobre conciliación, el Plan prevé que en dos años exista un plan de conciliación elaborado de manera participada y que pueda ser compartido y compartido entre las organizaciones. En este sentido, se prevé también la elaboración de una guía de buenas prácticas. La creación de este plan de conciliación estará impulsado por la Consejería y contará con una Comisión técnica con la participación de corporaciones profesionales, sindicatos y representantes de organizaciones sanitarias.

Radiografía del sector

Así, se indica que donde más ha aumentado la temporalidad es en las entidades del sector público de la Generalitat. En este sentido, en 2014 el porcentaje de temporalidad en el ámbito del Estado fue del 28,6 por ciento en la sanidad pública, mientras que en la privada fue del 18,1 por ciento. En general, en el sector salud, fue del 25 por ciento, mientras que la media de todos los sectores fue del 24,2 por ciento.

Como otra muestra de la evolución de la temporalidad, respecto al 2014, el tipo de contrato que más aumentó en la red hospitalaria fue el eventual (16%), seguido por las suplencias (12%), mientras que las vinculaciones laborales estructurales fijas cayeron un 2 por ciento. Por ámbito, la eventualidad afecta más al hospitalario (16%) que a la primaria (7%). Esta temporalidad, pero, no se homogénea ni en relación con la edad ni con el sexo de los trabajadores. Así, y como señal que la eventualidad afecta más las mujeres jóvenes, destaca el hecho que actualmente el 63,5 por ciento de todo el personal eventual del Instituto Catalán de la Salud con titulación de grado mediano sean mujeres de entre 21 y 35 años.

Por otro lado, la pérdida de puestos de trabajo fue uno de los efectos de la bajada de recursos en el sector de la salud entre 2011 y 2014. Así, en el periodo 2011-2015, las entidades públicas de salud de la Generalitat perdieron 2.680 puestos de trabajo estructurales –o 2.407 en cuanto al global de puestos de trabajo asistencial, que contempla los contratos coyunturales-. Con todo, a partir del año 2015, la tendencia se ha revertido, de forma que entre entonces y hasta los datos del presupuesto 2017 hay 1.542 puestos de trabajo asistencial más –el 64% de la bajada sufrida entre 2011 y 2015-; en el caso de lugares estructurales, sólo en 2 años, de 2015 a 2017, se han ganado 769, cerca de un tercio de los perdidos entre 2011 y 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.