Cataluña cierra las contrataciones para reformar su Atención Primaria

El ICS ha logrado un aumento en el número de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y mejores retribuciones

El director del ICS, Josep Maria Argimon.
Cataluña cierra las contrataciones para reformar su Atención Primaria
jue 04 julio 2019. 18.25H
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sentado las bases de la reforma de su Atención Primaria a medio y largo plazo tras los primeros cambios puestos en marcha desde noviembre.

Josep Maria Argimon, director del ICS, y Yolanda Lejardi, directora asistencial de Atención Primaria han hecho este jueves el balance de las primeras medidas puestas en práctica. Argimon ha agradecido el esfuerzo realizado durante los últimos meses. "Nos encontramos en un momento en que notamos el efecto de las primeras medidas a corto plazo gracias a los esfuerzos de gestión de los profesionales", ha señalado.

Gracias a estas acciones se ha logrado el equivalente a 262  profesionales más de medicina de Familia. Así, 792 profesionales han aceptado el aumento del número de horas trabajadas a la semana para dar respuesta a las necesidades de la población, lo que equivale a 123 médicos de Familia más, se ha contratado a 122 nuevos profesionales entre residentes y profesionales del sector y médicos extracomunitarios y 17 profesionales han prolongado su actividad laboral más allá de la edad de jubilación.


Argimon: "Notamos el efecto de las primeras medidas a corto plazo" 


Además, ya están en marcha los estudios de cargas asistenciales del resto de profesionales sanitarios del equipo (enfermería, odontología, ginecología y matronas) y se darán a conocer próximamente.


Acciones a medio plazo


También se han trabajado en las acciones a medio plazo para paliar la falta de profesionales. Los centros del ICS tendrán, a partir del próximo año, la máxima capacidad docente. Es decir, contarán con más plazas de residentes acreditadas con un incremento de 229 a 253 plazas de médicos de familia para el año 2020; se pasará 30 a 36 plazas de pediatras y habrá un incremento de 55 a 60 plazas de enfermería familiar y comunitaria, también para el año 2020.

La organización también ha activado acciones encaminadas a ofrecer mejores retribuciones, recuperando el complemento de dirección por objetivos y un complemento salarial para el personal sanitario de la atención continuada de urgencias y los ginecólogos de atención a la salud sexual y reproductiva. También se ha estipulado un complemento de exclusividad para los profesionales eventuales y se está trabajando con la mesa sectorial para la adaptación de los niveles más elevados de carrera profesional.

En cuanto a la estabilización, el ICS va a sacar a concurso 11.707 plazas. Se trata de la convocatoria de plazas más grande que se ha hecho. Estas cifras suponen que, aproximadamente, al finalizar todos los concursos, el 90 por ciento de la plantilla de la institución estará estabilizada.

Además se han puesto en marcha medidas de conciliación laboral y teletrabajo, que incluyen  reducciones de jornada, reorganización de equipos y turnos que faciliten el cierre de los centros a las 20 horas.

Todas estas medidas han sido posibles gracias a la puesta en marcha de diferentes normativas: procedimientos de la organización, acuerdos de gobierno y un decreto ley. Finalmente, Argimon ha destacado que "las direcciones de atención primaria han trabajado, y duro, para poder hacer efectivas estas medidas analizando la situación de cada centro".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.