17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Cataluña certifica el colapso de su cirugía reparadora de mama

Casi el 80 por ciento de las catalanas acuden a la sanidad privada para someterse a esta intervención

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
Cataluña certifica el colapso de su cirugía reparadora de mama
lun 13 agosto 2018. 13.55H
Redacción
La Consejería de Salud de Cataluña ha presentado el Barómetro Sanitario correspondiente al mes de julio en el que se analiza la atención sanitaria pública o privada entre los años 2005 y 2017. Este informe pone de manifiesto el colapso que sufre la cirugía reparadora de mama, ya que el 79 por ciento de los catalanes (5.884) acuden a la sanidad privada para someterse a esta operación.

Este barómetro también analiza también los procedimientos de lista de espera en los que se engloban las cataratas, varices, prótesis, etc. En este caso, aunque la mayor parte de la actividad se realiza en el ámbito público, se observa un incremento en la actividad privada. También en procedimientos de elevada complejidad como es la cirugía cardíaca, los centros de titularidad privada han aumentado su actividad en 2017 pasando del 16 al 20 por ciento.

En el caso de los partos, también se ha incrementado el uso de los recursos privados por parte de la población catalana desde 2005 a 2017. Actualmente, el 30 por ciento de los partos se realizan en centros hospitalarios privados.

En cuanto a las características de la población, el departamento de Salud ha analizado los datos del año 2017 y del periodo 2005-2017, así como las características demográficas de los pacientes según el tipo de recursos utilizado (público o privado). En esta línea, se observa que en la sanidad pública hay un predominio de pacientes mayores de 70 años, mientras que en la privada predominan las mujeres de entre 25 y 45 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.