El hospital espera que el número de pacientes atendidos se duplique en 2023 por el aumento varias patologías

Cardiooncología del Josep Trueta trata más de 400 pacientes en 3 años
Hospital Josep Trueta de Girona.


14 jul 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Cardiooncología del Hospital Josep Trueta de Girona traslada a más de 400 pacientes en los últimos tres años para prevenir y tratar los efectos del cáncer y de sus terapias sobre el corazón, según informa el hospital en un comunicado este mismo jueves.

La unidad del hospital gerundés trata y realiza el seguimiento de tres problemas cardiooncológicos "cada vez más frecuentes": las secuelas en el corazón derivadas de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, la afectación cardiovascular directa o indirecta de las enfermedades oncológicas y el tratamiento y el seguimiento de los tumores cardíacos.

Se trata de una consulta funcional, con participación de profesionales del servicio de Cardiología y profesionales del Institut Català d'Oncologia (ICO), especialistas en Oncología médica, Hematología clínica y Oncología radioterápica.

El hospital espera que las visitas se dupliquen en 2023


En 2019 realizaron 130 visitas; en 2020, 212 visitas; y en 2021, 497 visitas, que suman un total de 839 visitas, y hasta mayo de 2022 ya han realizado 219 visitas: el hospital espera que el número de pacientes atendidos se duplique en 2023 por el aumento de estas patologías y complicaciones.

Los pacientes oncológicos tienen un 47 por ciento más de riesgo de desarrollar una arritmia cardíaca, un 20 por ciento más de insuficiencia cardíaca y hasta un 21 por ciento de los pacientes presenta la complicación del embalse pericardíaco. Se trata de un aumento desmedido de líquido en la cavidad pericardíaca que puede llegar a impedir el funcionamiento del corazón, aparece de forma más importante en los casos de cáncer de mama y pulmón, seguidos de linfoma y leucemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.