21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Cataluña

Bellvitge crea un equipo médico para tratar enfermedades minoritarias

El centro hospitalario atiende, en la actualidad, a más de 3.000 enfermos afectados por 200 patologías distintas

Equipo de profesionales del Grupo de Enfermedades Minoritarias.
Bellvitge crea un equipo médico para tratar enfermedades minoritarias
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 10:30
El Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha creado un Grupo de Enfermedades Minoritarias que reúne a un equipo de profesionales médicos cuyo fin es “mejorar el diagnóstico y el tratamiento” de los pacientes que padecen estas patologías y que afectan a 5 de cada 10.000 habitantes.

Así lo ha informado el propio centro hospitalario este miércoles en un comunicado, donde ha añadido que, en la actualidad, el recinto atiende a más de 3.000 enfermos afectados por 200 patologías minoritarias distintas.

De este modo, el hospital busca consolidarse como un referente asistencial y de búsqueda de datos en estas patologías. Entre las patologías que van a tratar en esta unidad se incluyen trastornos neurológicos, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, pasando por enfermedades pneumológicas como la fibrosis pulmonar idiopática, entre otros.

Un conjunto de facultativos de distintas especializades del Hospital de Bellvitge formaron el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias, para estudiar y dar tratamiento a estas patologías que afectan a 5 de cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, el diagnóstico de una de ellas dificulta su reconocimiento entre el colectivo médico y puede provocar exploraciones y gastos “excesivos”, así como retrasarse en el tiempo. Estos son los motivos por lo que se ha organizado este equipo de profesionales.

Entre sus objetivos, están los de reunir a distintos especialistas que tengan experiencia en el tratamiento de las enfermedades minoritarias para aprovechar sinergias y mejorar su tratamiento.   

En Cataluña hay más, según los datos que maneja el propio centro, de 400.000 personas afectadas por estas enfermedades.