Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

Así es la feria pseudocientífica por la que Comín no dará explicaciones

Radiestesia, iridiología o la Cura de l'espatllat son algunas de las prácticas del evento con apoyo de la Administración

El consejero de Salud, Antoni Comín, y el divulgador de pseudociencias Josep Pàmies.
Así es la feria pseudocientífica por la que Comín no dará explicaciones
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 11:40
La décima feria de alimentación y salud que ha organizado el gurú de las pseudoterapias Josep Pàmies y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Balaguer y de la Diputación de Lleida acogerá durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre conferencias sobre disciplinas sin evidencia científica. Este es uno de los motivos que ha llevado a Ciudadanos a preguntar al consejero de Salud, Antoni Comín, sobre el patrocinio público de este evento, tal como explicó Redacción Médica. Sin embargo, el consejero no dará explicaciones por la suspensión del pleno del Parlament hasta después del 1 de octubre, fecha en la que está previsto que se celebre el referéndum ilegal de autodeterminación.

Entre los invitados a esta feria pseudocientífica encontramos, por ejemplo, a Epifanio Alcañiz, ‘experto’ en radiestesia, es decir, facultad especial que se atribuye a determinadas personas de poder percibir las radiaciones electromagnéticas. Alcañiz se describre como “radiestesista e investigador de las energías telúricas del planeta, las cuales entiende que afectan profundamente a nuestros ritmos vitales”. Tampoco faltará a la cita el hijo de Pàmies, Aleix Pàmies, quien colabora en el proyecto de su padre. El pequeño del clan de naturópatas es ‘experto’ en iridiología, es decir, que asegura poder diagnosticar enfermedad a través del iris de las personas, otra práctica carente de evidencias empíricas.

Al evento también está previsto que asista Juan Juárez, “dedicado plenamente a conocer las emociones a través del cuerpo”. Juárez tiene un “don”, o así lo asegura la web de la organización. Se trata de la cura del estropeado (Cura de l’espatllat)  “una técnica terapéutica tradicional en Cataluña, con excelentes resultados, que no debe perderse”, pero sin ninguna credibilidad científica. Al plantel hay que sumar también a Xavier Uriarte, que dedica sus esfuerzos al movimiento antivacunas.