Salud también se muestra partidario de retrasar la administración de la segunda dosis y llegar así a más población

Argimon insiste en la "evidencia científica" de AZ para mayores de 55
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, y Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.


09 mar 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
El departamento de Salud de Cataluña ha vuelto a pedir al ministerio de Sanidad que autorice el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en mayores de 55 años. Para el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, no tiene sentido que se esté vacunando a policías de 32 años antes que a personas de 60.

“No se trata de desobedecer, es la evidencia científica", ha señalado en una rueda de prensa conjunta con la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y donde ha argumentado que la probabilidad de muertes entre los 65 y 74 años es 200 veces mayor que entre los 25 y 34 años.

“Si llegara una cuarta oleada, no tiene sentido no tener vacunada a gente de 55 a 64 años, afirma Argimon. "Es necesario hacer un replanteamiento como han hecho países como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos", que ya han autorizado estas vacunas a estos grupos de edad.

Ante ese posible repunte de la pandemia, el director de Salud Pública también considera que es clave la decisión que debe tomar europa sobre el retraso o no de la administración de la segunda dosis. Para Argimon, es conveniente retrasar la administración de la segunda vacuna para hacer viable el plan de vacunación y que más gente tenga al menos una dosis.

“Los datos de esta semana muestran que la evolución es buena pero que estamos ante semanas clave: esperamos acabar a 7.000 casos por semana”, ha comentado Argimon. 

La variante británica, superdominante en Cataluña


"La variante británica ya es superdominante en Cataluña. Está presenten en el 73 por ciento de los casos", ha alertado Argimon. De la variante brasileña hay 7 casos, de la surafricana 6 casos detectados, la subvariante británica son 2 y de la subvariante brasileña otros dos.

En cuanto a la vacunación, el ritmo se ha incrementado en las últimas semanas y ya hay más vacunados que contagiados durante este año en Cataluña. “Se han puesto más del 87 por ciento de las vacunas disponibles y la cifra ya supera los contagios de este año. Entre los profesionales sanitarios, ya hay un 67 por ciento que han recibido las dos dosis. Nos estamos acercando a incidencia cero en residencias y en personal sanitario”, ha detallado Cabezas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.