15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Antoni Comín, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo

Se le procesa por haber cedido los centros de salud para permitir la votación del referéndum de independencia del 1-O

Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
Antoni Comín, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo
vie 23 marzo 2018. 11.30H
Redacción
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha anunciado, este viernes, el procesamiento por un delito de rebelión y malversación de fondos públicos a Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña que se encuentra 'exiliado' en Bruselas desde finales de octubre del año pasado.

El magistrado ha imputado, por los mismo delitos, a otros 12 exmiembros del Gobierno catalán, entre los que se encuentran el propio expresidente, Carles Puigdemont, el resto de exconsejeros que se encuentran en Bélgica y el Reino Unido y otros altos cargos de la Generalitat de Cataluña como Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán.

Concretamente, Pablo Llarena ha anunciado que Antoni Comín incurrió en un delito de rebelión que ataca directamente a la Constitución Española, el precepto indicado castiga como reos de este hecho a los que: "Se alzaren violenta y públicamente para (entre otros fines) declarar la independencia de una parte del territorio nacional o sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno".

Además, el magistrado también ha incluido en su auto que el exconsejero llevó a cabo la malversación de fondos públicos por los siguientes hechos: "Asumió el control de los locales dependientes de su Consejería para el referéndum y aseguró su éxito. Además, permitió que su departamento soportara, parcialmente, el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales".

A pesar de ello, Antoni Comín sigue en libertad en Bruselas, cobrando por su condición de diputado del Parlamento catalán y haciendo uso de su cargo para asistir a conferencias y encuentros con la intención de seguir internacionalizando el conflicto catalán. Este mismo viernes ha asegurado en Twitter que él y el resto de 'exiliados' mantienen todo el apoyo del pueblo catalán y ha hecho especial mención a Turull, Rull, Forcadell, Bassa, Romera y Rovira, los últimos citados a declarar por Pablo Llarena.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.