18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

La eutanasia en enfermos graves convence a 7 de cada 10 catalanes

Solo un 9 por ciento de los encuestados está en contra de esta práctica

Hospital universitario Vall d'Hebron.
La eutanasia en enfermos graves convence a 7 de cada 10 catalanes
lun 12 febrero 2018. 13.00H
Redacción
El 71,3 por ciento de los catalanes se declara favorable a "poder disponer de su vida y acabar con ella cuando lo crea conveniente" ante una enfermedad que en un plazo breve tiene que conducirle a la muerte, según el último barómetro Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

En concreto, el 38,4 por ciento se declaró 'muy de acuerdo' con esta posibilidad, mientras que el 32,9 por ciento está 'de acuerdo', el 7,8 por ciento 'ni de acuerdo ni en desacuerdo', el 9 por ciento 'en desacuerdo', el 4,8 por ciento 'muy en desacuerdo', el 6,5 por ciento 'no lo sabe' y el 0,7 por ciento 'no contesta'.

El tema de la eutanasia es uno de los más polémicos que existen en materia sanitaria. Hasta la fecha, los tribunales españoles se han declarado en contra de esta práctica. A pesar de los prejuicios sobre la eutanasia, algunos países europeos ya la permiten, como los Países Bajos.

Donaciones de sangre

Según el apartado de Salud, el 56,9 por ciento de los catalanes no ha donado sangre ninguna vez en su vida, y éstos respondieron que los principales motivos para no haberlo hecho son 'porque no puedo' (36,7 por ciento) y 'porque no pienso en ello' (31,6 por ciento), mientras que el 16,7 por ciento lo descarta porque tiene aprensión o miedo a las agujas, y el 5,9 por ciento por falta de información, entre otras.

Del 42,7 por ciento que sí ha donado sangre, la mayoría lo hace 'por solidaridad' (48 por ciento) y 'porque es necesario' (40 por ciento), mientras que el 6,3 por ciento afirma que lo hace 'por civismo' y el 3,9 por ciento 'por tradición familiar'.

Sobre el proceso de donación, el 41,6 por ciento se declaró 'totalmente satisfecho', con un 10 en una escala que parte de 0, y nadie se declaró 'nada satisfecho'; el 63,3 por ciento de los catalanes conoce su grupo sanguíneo, y el 36,1 por ciento lo desconoce -el 0,6 por ciento no contesta-.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.