Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Cataluña

¿Son ilegales las manifestaciones secesionistas del Clínic?

Exigen la libertad de los presos políticos y la independencia de Cataluña

Imagen de una de las movilizaciones que se ha producido dentro del hospital.
¿Son ilegales las manifestaciones secesionistas del Clínic?
Àlex Lázaro
Sábado, 16 de junio de 2018, a las 14:05
Desde que se produjo el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña se están llevando a cabo toda una serie de movilizaciones, asambleas y manifestaciones en el Hospital Clínic de Barcelona en defensa de los exconsejeros huídos de la justicia y de los políticos presos acusados de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Redacción Médica se ha puesto en contaco con Alejandro Corral, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad San Pablo, para esclarecer si todos estos hechos pueden realizarse de forma legal dentro de un hospital.

"No se puede hacer lo que se quiera dentro de un hospital porque es un edificio público que debe respetar la neutralidad política. Bajo ninguna circunstancia se pueden hacer manifestaciones a favor de la independencia o en contra porque se debe respetar el pensamiento de todos los pacientes que tiene el centro", ha afirmado Corral.

"Independientemente de que estén a favor o en contra, los funcionarios o profesionales sanitarios no pueden hacer este tipo de manifestaciones en su horario laboral. En su casa cada uno puede hacer y pensar lo que quiera, pero no en un recinto público".

Sanciones administrativas

"Sí que es posible que algunos pacientes puedan llegar a presentar una denuncia administrativa porque tampoco es un hecho constitutivo de delito y no pasaría por el Derecho Penal. Sin embargo, estos enfermos pueden haberse sentido discriminados por todo el simbolismo que conllevan este tipo de manifestaciones", ha explicado Corral.

"En determinados casos sí que se les podría llegar a imponer una multa. El problema radica en que la Administración que debería imponer la sanción está a favor de este tipo de manifestaciones, lo que significa que no van a poner problemas para que se sigan realizando este tipo de actos en los hospitales y el resto de centros públicos", ha concluido el profesor de Derecho Administrativo.