Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25
Autonomías > Cataluña

"Nulo seguimiento" de los sanitarios catalanes a la huelga

El seguimiento por parte de los profesionales sanitarios no llega al 5 por ciento

Manifestantes durante la huelga general.
"Nulo seguimiento" de los sanitarios catalanes a la huelga
Marc Cebrián / Jesús Arroyo
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 19:20
La huelga general convocada este miércoles por el sindicato Intersindical-CSC en Cataluña y apoyada por los partidos y organizaciones independentistas ha tenido un seguimiento minoritario en el sector sanitario.

Según fuentes sindicales, los datos recogidos en los diferentes centros hospitalarios y asistenciales de la región muestran un seguimiento que no llega al 5 por ciento. “En la mayoría de hospitales ha habido un seguimiento dispar que ha ido del dos al ocho por ciento. En el que más ha seguimiento se ha registrado es en la Atención Primaria de Lleida, donde se ha registrado un 15 por ciento de los profesionales haciendo huelga. Pero mayoritariamente la respueta ha sido nula”, afirman dichas fuentes, que reconocen que la movilizaciones celebradas durante esta tarde si "han sido mayoritarias".

Esta jornada de huelga no ha sido secundada por los principales sindicatos de clases, como CCOO y UGT, ni por los sindicatos sectoriales catalanes, como Metges de Catalunya o Satse, al entender que el reclamo no respondía a “cuestiones laborales” sino políticas. 

“Durante el día no se han respetado ni los servicios mínimos en sanidad, educación y transporte. Y estos siempre se deben de respestar. La huelga es un derecho, no una obligación”, recuerda un miembro sindical que no se ha sumado al paro convocado.

Por su parte, los motivos que alegó el sindicato Intersindical CSC para convocar la huelga general era el rechazo a los encarcelamientos de los exconsejeros así como a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, medida con la que el Gobierno central cesó a todos los cargos del Govern de Cataluña.

Colapso en la comunicación

La falta de información sobre la jornada de huelga por parte de las instituciones oficiales ha sido total. La aplicación del artículo 155 por el cual los organismos de la Generalitat quedan intervenidos ha provocado un colapso total en la comunicación sobre cifras correspondientes a la jornada de paro.

Fuentes de la Consejería de Salud y Trabajo han asegurado a este medio de comunicación que no han podido acceder a los datos oficiales para elaborar un informe sobre seguimiento de la jornada debido a la aplicación del 155 de la Constitución, que traslada esta labor a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

De este modo, estas mismas fuentes han explicado que desconocen el número de sanitarios que han secundado la huelga debido a que era “competencia” desde la Delegación. Precisamente, la institución que representa al Gobierno central en Cataluña ha reconocido a este mismo medio que son ellos los encargados de elaborar el seguimiento de la huelga en sanidad pero “seguimos a la espera de las informaciones que nos puedan derivar de los hospitales”. Al cierre de esta edición la Delegación del Gobierno en Cataluña no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto.

Servicios mínimos

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 28 de octubre los servicios mínimos sanitarios que debían garantizarse durante la huelga general para velar por un “normal funcionamiento”.

Entre los servicios, se encontraban las operaciones quirúrgicas, Unidades Especiales –cuidados intensivos o tratamiento de enfermedades coronarias o de quimioterapia- o en las compañías del transporte sanitario, entre otros.

Muchos de estos no se han podido cumplir debido a los piquetes provocados en las principales carreteras catalanas. Según reconocen fuentes sanitarias, se han tenido que aplazar o derivar diferentes consultas de especialista dado que “muchos especialistas no han podido llegar a tiempo a su puesto de trabajo por culpa de los atascos provocados por los piquetes”.