Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Autonomías > Cataluña

Los servicios mínimos de la huelga general en Cataluña, fijados en el BOE

El parón ha sido convocado entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre por un sindicato en rechazo al 155

Movilización convocada por organizaciones independentistas.
Los servicios mínimos de la huelga general en Cataluña, fijados en el BOE
Redacción
Sábado, 28 de octubre de 2017, a las 11:50
Los servicios mínimos sanitarios quedarán garantizados durante la huelga general del 30 de octubre al 9 de noviembre. Así lo establece la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ordena las garantías que deberán proporcionar los profesionales sanitarios durante la convocatoria.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos para velar por un “normal funcionamiento” en las operaciones quirúrgicas y dar asistencia sanitaria en los centros públicos y privados de la región, entre otros.

De este modo, queda garantizada la atención a los pacientes en Unidades Especiales como los cuidados intensivos, en el tratamiento de enfermedades coronarias o de quimioterapia, entre otras. Asimismo, los centros de servicio extrahospitalario implantarán el 25 por ciento de la plantilla.

La huelga ha sido convocada por el sindicato Intersindical-CSC alegando que la aplicación del artículo 155 de la Constitución -ya en vigor- puede afectar a los derechos laborales y amenazar la “normalidad” de la labor de los trabajadores.  

“Se tienen que considerar servicios esenciales para la comunidad, y su interrupción afectaría derechos y bienes constitucionalmente protegidos, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados; en este sentido, hay que ponderar el derecho de huelga en relación con los derechos esenciales afectados como son la vida y la integridad física”, reza el texto.

Cirugía, transporte sanitario y farmacias

Sobre la actividad quirúrgica, la implantación establece que se tendrá que atender esta actividad en los casos “inaplazables” que se deriven de la atención urgente y grave, según el criterio de la dirección médica y coordinada con el resto del equipo que interviene. Un punto que marca la coordinación entre los Sistemas de Emergencias Médicas catalanes y los servicios de Urgencias.

El texto señala que el transporte sanitario catalán “tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología y requerimiento y, específicamente, tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia”. Además, también se suman las pruebas que sean urgentes.

Por su parte, la orden subraya que las farmacias deberán establecer los servicios de guardia y la apertura de unos mínimos centros para que los enfermos puedan seguir adquiriendo su medicación.

La publicación del BOE indica que el resto de servicios tendrán que actuar en el "mismo régimen que en un día festivo", exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual que la de los días laborables, por lo que pasará a ser del 50 por ciento.