"No sé cuánto aguantará Cataluña sin notar la falta de atractivo MIR"

Redacción Médica entrevista a Martín Eusebio Barra López, diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud catalana

Martín Eusebio Barra López.
"No sé cuánto aguantará Cataluña sin notar la falta de atractivo MIR"
Martín Eusebio Barra López, diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, está preocupado por el devenir de la sanidad catalana si el clima de "inestabilidad política" se alarga en su comunidad y continúa sin ser "tan atractiva" para los mejores MIR de España. Así lo ha denunciado durante una entrevista con Redacción Médica en la que ha analizado la situación de la política sanitaria de su comunidad autónoma en la víspera del aniversario del 1-O. Con lo que él mismo ha calificado como "poca actividad" del Gobierno regional, Barra teme el futuro de su sistema sanitario y las posibles consecuencias del parón nacional y autonómico.

¿Nos podría hacer una radiografía de lo que, a su juicio, es la situación actual de la sanidad catalana?

La situación en Cataluña, si ha sido complicada en los últimos años, ahora está en una situación mucho más compleja. El Gobierno actual tiene muy poca actividad, siendo generoso, y una de las limitaciones es que no ha sido capaz de presentar un presupuesto al parlamento aunque lo diseñaron y lo presentaron en una web. Estamos arrastrando presupuestos prorrogados y no hay ningún indicio de que este año presenten otros, aunque todavía están a tiempo.


"La Consejería de Salud va arrastrando planes de la anterior legislatura sin presentar ninguna innovación"


¿No se ponen en marcha planes nuevos desde el equipo de Alba Vergés?

La Consejería de Salud va arrastrando planes de la anterior legislatura del consejero Antonio Comín sin presentar ninguna innovación ni hacer ninguna propuesta diferente. Esto se está reflejando a nivel de listas de espera y problemas de los profesionales. Hay que recordar que somos la única comunidad autónoma que no se ha recuperado de los recortes de antes de la crisis y que debe a sus profesionales pagas extras. A nivel general esto supone una demora importante, estamos arrastrando nuestra inestabilidad política y también la nacional. Tenemos peor situación que en otras CCAA con una inacción por parte del Gobierno casi absoluta.

¿El hecho de que la acción del Gobierno se esté centrando en temas más políticos está perjudicando a la sanidad?

Afecta a todas las áreas del Gobierno pero en la sanidad tiene el agravante especial de que repercute en los pacientes. Todo el sistema sanitario está bastante peor que estaba hace unos años. El sistema catalán ha sido un modelo para toda Espala y ahora mismo se ha quedado muy retrasado por la inacción del Gobierno.

Hasta hace unos años Cataluña era de las primeras CCAA en ser elegidas por los mejores MIR. Ahora, aunque sigue siendo una opción prioritaria parece que ha perdido su ‘atractivo’. ¿Es porque los hospitales han perdido calidad o porque la situación política desalienta a los futuros estudiantes?

"Desde hace varios años no tenemos una política de salud con intención de avanzar"


Yo creo que los hospitales siguen teniendo una gran calidad de atención y clínica pero el contexto y el ruido alrededor del sistema lo hace complicado. Hace años los números uno de las diferentes líneas de MIR querían venir a Cataluña y era lógico porque aquí tenías todo lo que quisieras (población, casuística, grandes profesionales…) y eso todavía existe pero no sé por cuánto. Desde hace varios años no tenemos una política de salud con intención de avanzar.

¿Repercute ya en la sanidad catalana?

El proyecto del Gobierno es ver si funcionan cosas que están en buena parte obsoletas. No sé cuánto aguantará el sistema en tener consecuencias por esta falta de atracción al talento nuevo. Sin lugar a duda lo pagaremos en algún momento, por eso tenemos que ponernos las pilas y dejar atrás toda esa otra cosa política. Ahora, por desgracia, lo está pagando el paciente en listas de espera y en profesionales quemados. Si no cambiamos la orientación de los gobiernos en Cataluña va a terminar teniendo repercusiones en el sistema sanitario mucho más graves y difíciles para revertir a posteriori.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.