"Cataluña está en el binomio de los recortes más las listas de espera"

La consejera de Salud ha señalado que están trabajando con el CatSalut para el desarrollo de la norma

Assumpta Escarp, diputada del PSC.
"Cataluña está en el binomio de los recortes más las listas de espera"
mié 20 marzo 2019. 11.00H
El decreto para reducir las listas de espera catalanas que fue anunciado por Quim Torra, presidente de la Generalitat, el pasado 24 de octubre en el Parlament todavía tendrá que esperar, a pesar de que Alba Vergés, consejera de Salud, ha explicado este miércoles en el Pleno que está trabajando con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para su desarrollo y ha anunciado que "realizará una memoria de impulso la semana que viene".

Assumpta Escarp, portavoz de Sanidad del PSC en el Parlament, ha preguntado por este decreto ley, que debería resolver el problema de las listas de espera en sanidad, "unas listas que se pueden mejorar con un decreto", pero que "necesitará un consenso con el resto de grupos", ya que "nos encontramos en el binomio de los recortes mas listas de espera", según ha señalado Escarp.

En este sentido, Vergés ha apuntado que "las listas de espera son siempre prioridad para cualquier gobierno y para cualquier consejero de Salud". Además, ha asegurado que en 2018 se hicieron un 3,2 por ciento más de intervenciones que en 2017 y que "a finales de 2018, el 94,1 por ciento de los pacientes en las listas de espera se encuentran dentro de los términos establecidos".

Vergés también "habló del decreto ley para reducir las listas de espera hace un par de meses", tal y como ha explicado la diputada socialista. Sin embargo, la consejera ha señalado que el decreto todavía no está listo, aunque "la semana que viene se empezarán a realizar las primeras actuaciones con el CatSalut para trabajar en la norma".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.