26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

Cataluña anuncia que no devolverá la paga extra a sus sanitarios hasta 2026

Los sindicatos anuncian la ruptura de las negociaciones tras este cambio de rumbo de la Administración

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública.
Cataluña anuncia que no devolverá la paga extra a sus sanitarios hasta 2026
mié 31 octubre 2018. 13.20H
Àlex Lázaro
La Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública ha anunciado a los principales representantes sindicales este miércoles que este año no se devolverá el 10 por ciento de la extra de 2013 que había sido prometida para los sanitarios catalanes. Además, desde el Departamento han explicado que se comenzará a abonar a partir de 2019 y que no se completará hasta 2026. 

Nada más comenzar la reunión, a la que no ha asistido Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Púbica, los representantes del Departamento han propuesto un nuevo acuerdo a los sindicatos por el que se procederá a la devolución del 10 por ciento de la extra de 2013 el año que viene, a lo que sumarán el 25 por ciento de los objetivos por incentivos. Sin embargo, desde CCOO han asegurado a Redacción Médica que: "Han incumplido totalmente su palabra y lo que nos han propuesto es totalmente insuficiente".

"Quieren devolvernos la paga en varios años, lo que significa que hasta el año 2026 no recuperaríamos el total de las pagas extra de 2013 y 2014 que no nos abonaron. Teníamos garantizado que en 2018 nos devolverían este 10 por ciento de 2013 y lo han incumplido, así que no tenemos ninguna garantía de que nos acaben pagando las extra", han apuntado desde el sindicato.


Desconcierto y enfado sindical


Ante la nueva propuesta de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, los representantes de Comisiones Obreras han decidido marcharse y terminar las negociaciones ante el cambio de rumbo que ha tomado el Departamento. "Hemos sido los primeros en levantarnos y marcharnos en cuanto hemos escuchado su propuesta porque han roto con lo que habíamos pactado", han explicado desde CCOO.

"Teníamos el acuerdo de Mesa firmado y ratificado desde hacía meses y ahora nos 'ofrecen' esta opción que, además, está condicionada a que cada año se aprueben los presupuestos de la Generalitat. Por ello hemos decidido marcharnos, porque han incumplido totalmente lo que ya teníamos pactado", han finalizado desde el sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.