Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Cataluña

"Ningún colegio médico de Cataluña se plantea separarse de la OMC"

Jaume Padrós, presidente de los médicos de Barcelona, reflexiona sobre la independencia de Metges y el presente político

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. (Foto COMB)
"Ningún colegio médico de Cataluña se plantea separarse de la OMC"
Juanma Fernández
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 12:00
“No está en el ánimo de ningún colegio médico de Cataluña separarse de la OMC”. Así de tajante se ha mostrado Jaume Padrós, presidente de los médicos barceloneses, en declaraciones a Redacción Médica tras la ‘independencia’ de Metges de Catalunya de CESM. “Valoro la decisión del sindicato médico con respeto pero no soy quien deba aplaudir ni criticarlo”, añade el titular colegial. Padrós añade que ellos son “un órgano oficial, con una responsabilidad y un marco legal que cumplir, velando por unas funciones públicas determinadas”.

Una posición que no por ello resta a una realidad: que la OMC y los colegios médicos de la región emitieron comunicados enfrentados respecto a la situación que vivió Cataluña el pasado 1 de octubre. Por un lado, desde Madrid el apoyo fue cerrado hacia las instituciones del Estado y el Gobierno central. Desde los colegios catalanes se pidió, en cambio, respeto a la voluntad del pueblo catalán para votar así como una notable crítica a las cargas policiales de la jornada. “Hay que respetar las opiniones de todo el mundo; el Consejo tiene unas posiciones que respetamos pero no compartimos, a pesar de que hay gente interesada en que nos enfrentemos”, añade Padrós.

La DUI, "guinda" a 7 años de 'procés'

La convulsa situación que viven la política española y catalana ha derivado en que los colegios profesionales hayan entrado a valorar la actualidad del país. Con el mensaje de Felipe VI sobre la mesa, Padrós ha querido dejar claro que a su juicio fue “muy poco conciliador, nada empático con las víctimas” y que “parecía escrito por la vicepresidenta del Gobierno”. “El rey tenía que haber jugado el papel de intermediario y con ese discurso desechó esa posición; su padre (en referencia al monarca emérito Juan Carlos I) no lo habría hecho igual”, valora.

Respecto al papel del ‘president’ Carles Puigdemont en la deriva secesionista y ante una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el próximo lunes, Padrós entiende que es “la guinda de un proceso que comenzó hace 7 años y que no es responsabilidad del Gobierno catalán”. “En conflictos así no se puede pretender ganar 15-0, y parece que es lo que España quiere”, sentencia el presidente de Colegio de Médicos de Barcelona, que insiste en que para él la única vía posible es “el diálogo”.