Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes condenan la "deriva autoritaria" del Gobierno español

Lanzan un comunicado conjunto rechazando "las actuaciones violentas" de los Cuerpos de Seguridad del Estado

Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Los médicos catalanes condenan la "deriva autoritaria" del Gobierno español
Redacción / Marcos Domínguez
Domingo, 01 de octubre de 2017, a las 20:20
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha emitido un comunicado con motivo de la jornada de votación en el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña y la respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “con el balance en el momento de emitir este comunicado de casi 500 heridos, dos de ellos graves”.

El órgano colegiado “condena enérgicamente las actuaciones violentas” que han tenido lugar por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, “una actuación represiva que atenta contra la democracia, la libertad de expresión, el derecho a decidir libremente y que afecta gravemente los derechos humanos fundamentales”.

“La deriva autoritaria y represiva por parte del Estado y la utilización de la violencia ante personas pacíficas es absolutamente injustificada y deslegitima claramente a quien la practica”, han señalado los colegios.

“Este Consejo expresa su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que han trabajado y trabajan para garantizar todos los derechos democráticos fundamentales y todos los profesioales de la salud que han contribuido activamente a hacerlo”, finaliza el comunicado.

A título personal, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha declarado estar “muy afectado, esto no tiene precedentes, es un hecho gravísimo desde el punto de vista de la convivencia”. El médico, que afirma haber votado sin problemas, ve “con mucha preocupación lo que ha pasado en Cataluña”.

Condena de los sindicatos

Los colegios de médicos no han sido los únicos en pronunciarse. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña también ha expresado su “rotunda condena a las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad, totalmente desproporcionadas”.

María Ángeles Rodríguez, representante del sindicato, ha destacado que esperaban una actuación “a modo de contención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “pero no al nivel de carga y brutalidad que algunos de nosotros, y yo personalmente, hemos presenciado”.

La rama sanitaria del sindicato hace un llamamiento a “la unidad de la sociedad catalana para superar este bloqueo democrático, con el juicio que caracteriza la condición de un pueblo, con la palabra, el diálogo y la movilización unitaria”.

Los farmacéuticos se unen al rechazo

No solo los médicos se han unido al rechazo de los hechos sucedidos este 1-O. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña también ha expresado, en un nuevo comunicado, una condena rotunda de "la violencia ejercida hoy contra una ciudadanía pacífica que, en ningún caso, ha sido proporcionada ni justificable".

"Nuevamente reclamamos diálogo, desde el respeto para cualquier opción política, pero sobre todo desde el respeto a las personas", continúa el comunicado. "Es profundamente triste y lamentable asistir, según las cifras a esta hora, a un balance de más de 760 heridos hoy. Este no puede ser nunca el camino".

Este lunes, el balance de heridos, según el Servicio Catalán de Salud, es de más de 800.