13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Talavera mejora la telemetría de pacientes cardiopulmonares

Se han invertido 30.000 euros en su adquisición e instalación

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha conocido de primera mano las novedades que aporta este sistema.
Talavera mejora la telemetría de pacientes cardiopulmonares
lun 05 diciembre 2016. 10.00H
Redacción
El nuevo sistema de telemetría instalado en la planta hospitalización de los servicios de Cardiología y Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), incorpora, entre otras novedades, un sistema de alarma sonora que advierte en el caso de que un paciente monitorizado sufra una arritmia grave, mejorando así la capacidad de respuesta y la calidad de la asistencia que se presta a estos pacientes, así como su seguridad.

Tal y como ha podido comprobar la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante una reciente visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado, este nuevo equipamiento, en el que se han invertido 30.000 euros, cuenta con seis puestos de monitorización inalámbrica, ampliables en el futuro, que envían a un sistema de registro centralizado la señal electrocardiográfica del paciente, así como la frecuencia respiratoria, la presión arterial no invasiva y la saturación periférica de oxígeno.

Según explican los jefes de los servicios de Cardiología y Neumología del centro, Miguel Ángel Gómez y José Celdrán, respectivamente, este nuevo sistema, que mejora el anterior de forma significativa, facilita asimismo el control del proceso patológico de los pacientes cardiopulmonares durante el ingreso hospitalario.

Además, al ser inalámbrico, el nuevo sistema permite la libre deambulación del paciente por el área de hospitalización de Cardiología y Neumología, posibilitando una estancia más cómoda y segura, y un mejor acceso a las pruebas complementarias que se realizan en dependencias distintas a las habitaciones de ingreso.

Unidad de Cuidados Intermedios

La unificación en la misma área de hospitalización de los servicios de Cardiología y Neumología, propuesta a la Gerencia del Área Integrada de Talavera por los propios profesionales, unida a la instalación de este nuevo sistema de telemetría, ha permitido la integración de la Unidad de Ventilación y Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria (UMIR), ya existente en el Servicio de Neumología, con una nueva Unidad de Cuidados Intermedios Cardiacos.

Desde la UMIR se continúa monitorizando y tratando enfermedades e insuficiencias respiratorias agudas y crónicas agudizadas, secundaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como otras patologías cardiacas neuromusculares, y complementada con la nueva telemetría en el resto de la planta, favorece un mejor seguimiento de los pacientes cardiopulmonares.

Así, la nueva área de hospitalización conjunta tiene asignadas 16 camas para pacientes de Neumología, 12 para los pacientes de Cardiología, 4 para la Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria y 2 para Cuidados Intermedios Cardiológicos, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en estos servicios.

Entre las ventajas que aporta esta unificación, además de las ya mencionadas para el mejor seguimiento de los pacientes cardiopulmonares, facilita el trabajo de gestión conjunto, sumando eficiencia y calidad a la práctica asistencial, y abre la puerta a la posibilidad de futuros trabajos de investigación conjuntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.