Busca homogeneizar los protocolos de urgencias “humanizar” el ingreso hospitalario



1 feb. 2016 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes una resolución por la que se constituye la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias (REP Urgencias). La función de esta red es homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de Urgencia, así como los protocolos de actuación en estas áreas.

La directora del Sescam, Regina Leal.

Entre las atribuciones de esta red también se encuentra el seguimiento de la implantación del ‘Plan Dignifica’, que busca la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes, el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

Para ello, se pretende mejorar de manera inmediata y continua, el proceso de ingreso urgente en los hospitales de Castilla-La Mancha, que, según explica la Consejería de Sanidad en una nota, se ha visto “muy deteriorado en los últimos años debido a una rígida política de contratación de profesionales y al cierre indiscriminado de camas”.
 
Para lograr este objetivo, la Consejería de Sanidad ha previsto la creación de una estructura regional de urgencias con la participación de profesionales de Atención Primaria y Especializada, así como los servicios de admisión, emergencias y representantes sociales, entre otros que sea la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.
 
Otras funciones
 
Además de homogeneizar el funcionamiento de las urgencias y del seguimiento del ‘Plan Dignifica’, esta red se encargará de supervisar y desarrollar los planes de contingencia relacionados con urgencias (incluidos simulacros y entrenamiento): urgencias relacionadas con el calor o el frío, con la gripe, alertas epidemiológicas, respuesta a accidentes de múltiples víctimas, soporte de eventos multitudinarios, etc.
 
La REP Urgencias se integra dentro de las estructuras del Sescam y se compone de tres órganos: el Coordinador, el Consejo de Dirección y el Comité Consultivo. El coordinador será el doctor Santiago Cortes Bermejo, responsable de Urgencias del Hospital General de Tomelloso, Gerencia de Área donde estará ubicada la Red.
 
Por otra parte, el Consejo de Dirección está integrado por el Coordinador de la REP Urgencias y la Dirección-Gerencia del SESCAM, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Secretaría General, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la Dirección General de Recursos Humanos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. El Comité Consultivo será designado por el Consejo de Dirección a propuesta del Coordinador de la REP Urgencias.

ENLACES RELACIONADOS

En marcha el Consejo de Dirección de la Red de Expertos de Urgencias (19/09/15)

Semes ‘bendice’ la Red de Expertos de Urgencias (15/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.