El objetivo de estas redes es disminuir la variabilidad de la práctica clínica



19 sept. 2015 16:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido la constitución del Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, la primera que se pone en marcha en el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y dignidad de los pacientes y acompañantes que soliciten asistencia en los servicios de urgencias de la región, así como la de sus profesionales.

Jesús Fernández.

Tal y como adelantó Fernández Sanz en su comparecencia de esta semana en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, a lo largo de la presente legislatura la Consejería de Sanidad pretende la creación de redes de expertos y profesionales que se encarguen de la definición de criterios homogéneos en el ámbito de las diferentes especialidades, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de estas redes es aproximarse a una disminución en la variabilidad de la práctica clínica, que redunde en una mayor eficiencia, tanto en los aspectos asistenciales como económicos.

El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias está presidido por el consejero de Sanidad y su coordinador será Santiago Cortés Bermejo, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Tomelloso.

Asimismo, forman parte del mismo las tres Direcciones Generales del Sescam (Gestión Económica e Infraestructuras, Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos), las Direcciones Generales de Salud Pública y Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería, y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Otro de los objetivos que pretende desarrollar esta Red de Expertos es homogeneizar aspectos organizativos, laborales, de infraestructuras, formativos y de funcionamiento, para lo que se creará un Comité Consultivo, integrado por profesionales, agentes sociales y representantes de pacientes y sociedades científicas.

Asimismo, se contará con un completo cuadro de indicadores que abarcarán la actividad, la calidad y los procesos y como aspecto novedoso, se desarrollarán indicadores de calidad en el trato.

Además se avanzará en la integración de niveles por procesos, englobando la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y el Trasporte y Emergencias  y se liderará la coordinación en los Planes de contingencia Regional (Gripe, Alertas epidemiológicas).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.