Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > C-La Mancha

Los sindicatos cierran filas con Sanidad por la OPE de Castilla-La Mancha

La consejería convoca una reunión extraordinaria de la mesa sectorial con un único punto en el orden del día

Reunión de la última Mesa Sectorial de la Sanidad en Castilla-La Mancha.
Los sindicatos cierran filas con Sanidad por la OPE de Castilla-La Mancha
Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 14:40
Una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de la sanidad castellanomanchega servirá para escenificar este martes que los sindicatos están de acuerdo en al menos una cosa con el ejecutivo de Emiliano García-Page: la oferta pública de empleo (OPE) tiene que salir adelante tal y como está planteada, con 1.040 plazas sanitarias.

La Consejería de Sanidad ha convocado una reunión de la mesa con un único punto en el orden del día: defender la legalidad de la OPE. El pasado miércoles el Gobierno regional recibió un burofax del Ministerio de Hacienda advirtiendo de la interposición de un recurso ante la justicia si no se reducía a la mitad el número de plazas sanitarias convocadas. Considera hacienda que se ha excedido la tasa de reposición.

El Gobierno regional considera, sin embargo, que la cifra está bien calculada, ya que, además de la limitación a la tasa de reposición, han considerado el número de profesionales que han salido de la región en el concurso de traslados. Fuentes regionales señalan que su sensación es de extrañeza, ya que con anterioridad se ha convocado una OPE en Educación con un cálculo de plazas análogo y, en este caso, el Ministerio no ha mostrado objeciones.

A lo largo de los últimos días se han sucedido declaraciones tanto del presidente regional como de los consejeros de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y Sanidad, Jesús Fernández, manifestando que la OPE “se quedará como está”, ya que entienden que les ampara la ley. La reunión de mañana busca transmitir a las fuerzas sindicales esta ‘tranquilidad’.

Desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), su presidente, Miguel Méndez ha señalado a Redacción Médica, que “sin entrar en si es legal o no es legal, nosotros entendemos que es necesario este número de plazas”. De acuerdo con Méndez, el fuerte “efecto frontera” que padece la región, unido a que durante los últimos años no ha habido este tipo de convocatorias, justifica una OPE “no con las plazas ofrecidas, sino incluso con más”.