La inversión asciende a 90 millones de euros con más de 35.000 metros cuadrados

Las obras del Complejo Hospitalario de Albacete arrancan en agosto
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.


28 jul. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha va a invertir, en los próximos cuatro años, 90 millones de euros en la mejora, remodelación y ampliación del actual Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), trabajando sobre el 70 por ciento de la superficie actual, con más de 35.000 metros cuadrados de obra nueva. Las obras se iniciarán el próximo 16 de agosto.

Este jueves, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Hernández Sanz, y el gerente del CHUA, Ibrahim Fernández, ha presentado el Plan Funcional del Hospital de Albacete y las obras de renovación y ampliación del centro, después de que se paralizara hace cuatro años por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Sobre la paralización de las obras del ya extinto 'Plan Director', el presidente castellano-manchego ha indicado que ha supuesto tener que indemnizar con 5 millones de euros a la empresa que estaba ejecutando el proyecto. En este sentido, ha dicho que "usar las tijeras" de forma "antihigiénica" en la época de Cospedal, ha tenido como consecuencia que los castellano-manchegos estén pagando "por sentencias fallidas, por despidos indebidos, paralizaciones de obras e incumplimientos de contratos" más de 125 millones de euros; el equivalente (ha añadido) a lo que " vale el Hospital de Albacete y todos los nuevos centros de salud que se vamos a construir en la región".

García-Page ha expresado su deseo de que se hubiera podido "partir de cero" en el inicio de las obras es esta infraestructura sanitaria. "Lo lamentable es que alguien ha pensado que para las obras, recortar los gatos o destrozar los servicios públicos es ahorrar, y todo el ahorro que se ha producido por los despidos a miles de familias se han traducido en doblar la deuda" de Castilla-La Mancha. Además, ha añadido que "hay que recuperar la intención de destinar el 7 por ciento del PIB a la Sanidad, que ha sido víctima de la crisis económica".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que estas obras estaban entre uno de sus "objetivos prioritarios" durante esta legislatura porque el hospital "es uno de los órganos de contratación más importantes de Albacete", y al "doblar" el espacio del esta infraestructura sanitaria se incrementará la creación de empleo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.