19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > C-La Mancha

Las Cortes reconocen un 33% de discapacidad a los niños con cáncer

La propuesta del PSOE añade que estos menores deben de tener las mismas condiciones en todas las CCAA

José Luis Escudero, diputado del PSOE en Castilla-La Mancha.
Las Cortes reconocen un 33% de discapacidad a los niños con cáncer
Redacción
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 15:10
Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde a la propuesta del PSOE con la que se pedía el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad a los niños enfermos de cáncer, por lo que el Gobierno regional mandará esta Proposición No de Ley al Gobierno de España.

El Ejecutivo regional pedirá al Gobierno central que modifique el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre -que regula los dictámenes sobre las circunstancias físicas, mentales y sociales de las personas con minusvalía- para que esta iniciativa se regule a nivel nacional.

El diputado socialista José Luis Escudero ha apuntado que son 1.400 los niños diagnosticados con cáncer –de los cuales 50 están en Castilla-La Mancha- y ha pedido que estos menores deben de tener las mismas oportunidades en cuanto al diagnóstico de tratamiento y en la igualdad de condiciones que en el resto de comunidades.

De este modo, ha señalado a la leucemia, tumores y los linfomas de ser las enfermedades más frecuentes en los niños y pide para ellos que la Junta reconozca las valoraciones no presenciales de la discapacidad en los centros de valoración.

Durante el debate, los diputados socialistas han pedido que este colectivo debe disponer de una tarjeta provisional de estacionamiento, desde que se produce el diagnóstico de la enfermedad, así como promover la formación de profesionales públicos.

Sin embargo, desde la bancada del PP, Francisco Núñez, se ha mostrado favorable a este iniciativa pero ha matizado que la compensación por parte del Gobierno regional sea  “parcial”. Asimismo, ha pedido que la Consejería de Sanidad abra un partido para compensar a las familias de estos enfermos.

Por otro lado, el diputado de Podemos José García Molina ha afirmado que pedir una partida con una cuantía determinada supondría un ejercicio “especulativo”, además de lamentar que esta la iniciativa no haya sido un acuerdo de proposición única.