La UE destina 5 millones a un proyecto español sobre la historia clínica

Este programa está liderado por Castilla-La Mancha y Canarias

Regina Leal, gerente del Sescam, y Blanca Méndez, gerente del SCS.
La UE destina 5 millones a un proyecto español sobre la historia clínica
mar 17 septiembre 2019. 10.55H
La Unión Europea, a través de los fondos Feder procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud), financiará con más de cinco millones de euros el proyecto liderado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), junto con el Servicio Canario de Salud, que desarrolla un nuevo modelo de historia clínica electrónica interoperable, para facilitar la continuidad asistencial y mejorar la seguridad del paciente.

El proyecto, denominado 'Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multiregional', se enmarca dentro del modelo de compra pública iInnovadora y cuenta con el respaldo y validación de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según la resolución de la línea de ayudas orientada al I+D+i, los 5.382.500 euros de fondos europeos Feder que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, se destinarán a mejorar los servicios públicos sanitarios. Para ello se empleará el procedimiento de compra pública innovadora (CPI), una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública, para adquirir, por parte de los entes públicos, bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado.


Historia clínica interoperable


El objetivo es generar una historia clínica interoperable aplicable en los centros asistenciales que resuelva las dificultades y limitaciones que supone el actual uso de historias clínicas electrónicas fragmentadas y con dificultades para la interconexión. Este nuevo modelo, basado en la norma UNE ISO 13606, permitirá desarrollar un nuevo software para extraer los datos de las aplicaciones ya existentes que configuran las actuales historias clínicas electrónicas y normalizarlo; es decir, traducirlo a los nuevos arquetipos, posibilitando la migración progresiva de la información e incorporar nuevas funcionalidades. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.