21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

La falta de presupuesto ralentiza el plan de prevención de cáncer de cérvix

El consejero de Sanidad se reúne con asociaciones de pacientes para explicar las conseciencias del "no" de Podemos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se reúne con representantes de asociaciones de pacientes.
La falta de presupuesto ralentiza el plan de prevención de cáncer de cérvix
mar 25 abril 2017. 13.30H
Redacción
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado a diversas asociaciones de pacientes que la no aprobación del presupuesto de la comunidad para 2017 provocará retrasos en la implantación del programa de prevención del cáncer de cérvix, el segundo más frecuente entre las mujeres.
 
Fernández se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM), la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), la Asociación para la lucha de enfermedades contra el riñón Alcer Toledo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM).
 
El consejero ha expuesto que, con los presupuestos prorrogados de 2016, están estudiando "nuevas posibilidades para dar solución a los castellanomanchegos" por el no de Podemos a las cuentas generales de la comunidad y, con ello, ha considerado que "cuando se toman decisiones de ese tipo hay que tener en cuenta las consecuencias".
 
Así, ha lamentado que se hayan rechazado unos presupuestos que conllevaban "llevar a cabo más políticas de sanidad pública con una mayor inversión", según ha informado la Junta.
 
En concreto, Fernández ha explicado que el programa de detección de cáncer de mama se seguirá realizando "como viene haciéndose durante los últimos años" y el programa de detección precoz de cáncer de colon seguirá implantándose "al ritmo previsto".

Retrasado
 
Sin embargo, el programa de prevención del cáncer de cérvix, al que está previsto que se acojan 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años, "se vería retrasado en su implantación".
 
Con todo, Fernández ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará sus reuniones con los diferentes colectivos para explicar las repercusiones de que no hayan salido adelante los presupuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.