21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Guadalajara usa la tecnología PCR en tiempo real contra el cáncer de colon

Este equipo permite determinar mutaciones en genes en tan solo unas horas

El equipo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara.
Guadalajara usa la tecnología PCR en tiempo real contra el cáncer de colon
lun 10 diciembre 2018. 13.00H
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara ha incorporado un nuevo equipo que utiliza la tecnología Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para el estudio de biomarcadores y que se emplea para orientar en el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon metastásico.

El Hospital de Guadalajara es el primero de la región en disponer de este equipo, que permitirá realizar determinaciones de mutaciones en los genes KRAS, NRAS y BRAF en este tipo de pacientes y disponer de los resultados en apenas unas horas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha destacado el jefe del servicio de Anatomía Patológica del hospital guadalajareño, Antonio Candia, "la llegada de esta tecnología a nuestro Hospital aporta una excepcional mejora en el cuidado de los pacientes con cáncer de colon y abre la puerta al desarrollo e implantación del estudio molecular de otros genes decisivos para orientar el tratamiento de otros tumores".


Resultados en tiempo real


Hasta ahora, estas determinaciones se solicitaban a otros centros de referencia, lo que demoraba la obtención de resultados. En el caso de los pacientes con cáncer colorrectal, esta tecnología permite conocer si existe mutación del gen KRAS, que provoca que las células pierdan la capacidad de autorregularse. Cuando se confirma la existencia de dicha mutación, no puede administrarse una medicación empleada en el tratamiento de cáncer de colon denominada anti-EGFR.

"La determinación nos indica si el paciente es susceptible de recibir el tratamiento, pues si hay mutación en KRAS el paciente no va a responder al mismo y de este modo se evita aplicar un tratamiento innecesario y con efectos secundarios", ha explicado la patóloga Virginia Tarín, quien junto con Yuri Rodrigues es responsable de la sección de Biología Molecular del servicio de Anatomía Patológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.