26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:35
Autonomías > C-La Mancha

Fernández atribuye la reducción de lista de espera al mayor presupuesto

La Junta apuesta por la transparencia, el aumento de plantillas y la renovación tecnológica para mejorar los indicadores

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Fernández atribuye la reducción de lista de espera al mayor presupuesto
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 14:00
El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo acciones de en cuanto a listas de espera, en concreto un “aumento de la transparencia y el incremento de los recursos materiales, humanos o tecnológicos puestos al servicio de los profesionales”. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha destacado que esto se produce gracias al “aumento presupuestario dedicado a Sanidad”.
 
“El Portal de Transparencia y Salud nos permite disponer desde casi el comienzo de la legislatura de una herramienta diseñada para proporcionar la información más completa y fehaciente al ciudadano en cuanto a los tiempos de espera”, ha asegurado el consejero durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
Respecto a los datos de lista de espera del mes de diciembre de 2016, y por tanto de cierre del año, Fernández ha recordado que se situaron en 109.015 pacientes, un 15 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
 
El consejero ha manifestado que si se analizan los datos del mes de enero en comparación con otros años, encontramos que el de 2017 ha sido el mejor de los últimos seis años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, incrementándose a 188.859 en el año 2013, máximo récord negativo en la última década.

Plan de choque

La comparecencia del consejero ha acompañado a la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de aumentar las partidas para reducción de las listas de espera, que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos. La propuesta planteaba poner en marcha de manera inmediata, vía presupuestos, un plan integral de choque con iniciativas para reducir los tiempos de las listas de espera, así como incluir más profesionales sanitarios.

Además, esta propuesta pedía también garantizar el cien por cien de sustituciones en un plazo superior a 48 horas e incorporar a los presupuestos de 2017 partidas a este plan choque y, por último, reconocer el esfuerzo de los profesionales.

El diputado del Partido Popular Carlos Velázquez ha afirmado que los datos sobre la sanidad castellano-manchega "son impresentables" y "no es necesario hacer interpretaciones de lo que ocurre en los hospitales, porque la realidad está ahí y no se puede camuflar, ni ocultar con planes de mentira y acuerdos vacíos de contenido".

Podemos ha sumado sus votos a los del PSOE para rechazar esta propuesta, al confiar -de manera matizada- en los datos de reducción que ofrece el Gobierno regional. Eso sí, su portavoz, José García Molina, ha aprovechado para pedir un observatorio "independiente" de listas de espera.