18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam hará fijos a 2.000 sanitarios en 2017

Este año se completará la Oferta Pública de Empleo de 2016 y se aprobará una nueva oferta, según anunció el consejero

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
El Sescam hará fijos a 2.000 sanitarios en 2017
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 14:10
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha impulsará la formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica, y seguirá avanzado en el cambio de modelo y el aumento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

Para ello, a lo largo de este año se completará el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo de 2016, cuyos exámenes para cubrir las 1.030 plazas que contempla se realizarán después del verano, y se aprobará una nueva oferta para este año, lo que permitirá en su conjunto el acceso como personal estatutario fijo de casi 2.000 profesionales.

Por otra parte, ha avanzado que como consecuencia de las nuevas actuaciones en materia sanitaria, durante 2017 se producirán nuevos incrementos de profesionales en áreas como los Cuidados Paliativos, para desarrollar las primeras medidas incluidas en la Estrategia Regional; y en Atención Primaria, con un aumento de la dotación de médicos de familia en los equipos de Atención Primaria donde exista mayor sobrecarga de tarjetas sanitarias.

Asimismo, se incrementará la plantilla de profesionales técnicos en radiodiagnóstico para posibilitar el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de diagnóstico por imagen.

Desarrollo Clínico

Sanidad tiene también previsto desarrollar un plan específico de formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica que faciliten la descentralización en la toma de decisiones.

Dentro de la estrategia para el cambio de modelo asistencial, a lo largo de este año se seguirá incidiendo en el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Para ello se producirán nuevos avances con la puesta en funcionamiento de 14 Vías Clínicas que engloban la atención de los procesos más prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial, lo que conllevará, por ejemplo, la apertura de pruebas diagnósticas a los profesionales de Medicina de Familia.

Como otros avances, se quiere reducir los desplazamientos de los pacientes a sus centros de referencia, acercándoles la asistencia, y contribuyendo con ello además a reducir la presión asistencial de sus hospitales, a lo largo del presente ejercicio se seguirá desarrollando el Plan Estratégico de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

En cuanto a la nueva gestión farmacéutica, ha ahondado en que habrá protocolos de control de los medicamentos más caros; y sobre salud mental ha anunciado nuevos planes, entre los que se encuentra la especial atención a la adicción a los videojuegos de los más jóvenes.

También ha reparado en que, gracias a una nueva negociación, el Sescam prevé un ahorro de 20 millones de euros en la factura energética; a lo que ha sumado que está trabajando en un sistema que dé electricidad al hospital de Cuenca a partir de biomasa.