15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Sescam pone en marcha dos acciones contra las agresiones a sanitarios

Trabajan en la recentralización de la gestión de dispositivos electrónicos de seguridad instalados en centros sanitarios

Íñigo Cortázar.
El Sescam pone en marcha dos acciones contra las agresiones a sanitarios
mar 10 julio 2018. 19.10H
Redacción
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha avanzado de que se está trabajando en la recentralización de la gestión de todos los dispositivos electrónicos de seguridad instalados a lo largo de todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma -un total de 4.669- para un trabajo más eficiente, toda vez que en el año 2013 el anterior Gobierno del PP dejó la gestión centralizada "de manera inexplicable".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que ya el pasado mes de junio compareció con el mismo cometido para hablar de sistemas de seguridad pasivos y activos. En esa cita dio detalles de, "por un lado, todo lo que tenía que ver sobre vigilancia privada en centros de salud y, por otro, los dispositivos electrónicos como cámaras interiores y exteriores o detectores".

"En estos momentos son 4.669 dispositivos de este tipo que funcionan correctamente. En la actualidad, se ha realizado una auditoría de estos dispositivos para comprobar que funcionan y para trabajar en una recentralización de este sistema", ha insistido, recordando que esta acción estaba enmarcada en el denominado Plan Catalejo impulsado por un Gobierno socialista en el año 2007 e interrumpido seis años después.


Hay 62 vigilantes de seguridad en hospitales y centros de salud


La recentralización tiene algunos obstáculos, si bien "está siendo objeto de análisis y de estudios" para conseguirlo. En cuanto a sistemas de seguridad en hospitales y centros de salud, ha apuntado que hay vigilantes de seguridad -un total de 62- que operan en todos ellos y cuentan con servicios de circuito cerrado de televisión y sistemas anti intrusión para apoyarse en su trabajo.

En consultorios locales, ha dicho que hasta 2013 el Plan Catalejo dotó de cámaras de televisión, sistemas anti intrusión con detectores volumétricos y pulsadores y centrales conectadas con centrales receptoras de alarmas.

Más de 1.000 cámaras exteriores, más de 700 interiores, 109 detectores de rotura de cristal o 39 pulsadores activados por radiofrecuencia son algunos de los datos resaltados por el director general.

Cortázar también ha hecho referencia al Plan Perseo, ideado en 2005, que tiene el objetivo de establecer sistemas de prevención para controlar con rapidez cualquier incidente. Este plan incluía detectores de rotura de cristal, videovigilancia, captación de imágenes en centros de salud o volumétricos. Cada vez que se disparaba una alarma, una cámara se hacía cargo de grabar la incidencia y se coordinaba de inmediato la personación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.