18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam mantiene una inversión de 2 millones en el Virgen de la Salud

Regina Leal recuerda que se ha reforzado el mantenimiento de actual hospital de Toledo mientras se abre el nuevo

La gerente del Sescam, Regina Leal.
El Sescam mantiene una inversión de 2 millones en el Virgen de la Salud
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 12:00
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha reiterado este martes en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales el compromiso del Gobierno regional de seguir mejorando las condiciones y el equipamiento del Hospital Virgen de la Salud mientras se realiza el traslado al nuevo Hospital General de Toledo, que ha fechado en 2019.
 
Leal ha señalado que el gobierno regional está comprometido con paliar en la medida de lo posible las carencias que tiene el Virgen de la Salud “que limitan y dificultan ofrecer una adecuada asistencia a los ciudadanos con los estándares de confortabilidad que a todos nos gustaría”.
 
En ese sentido ha criticado al PP, que preguntaba en condición por las condiciones de ese hospital después de que se haya producido un episodio de inundación. Según Real, la Consejería de Sanidad está haciendo lo contrario que el anterior equipo. “No solamente paralizaron las obras del nuevo centro hospitalario, sino que también redujeron las inversiones realizadas en el Complejo Hospitalario de Toledo un 62 por ciento”.
 
Leal ha recalcado que entre los años 2015 y 2016 el Gobierno regional ha destinado casi dos millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en el Complejo Hospitalario de Toledo, como la impermeabilización y limpieza de las cubiertas, una nueva planta de tratamiento de agua para la Unidad de Hemodiálisis, 17 equipos para el suministro eléctrico de alimentación ininterrumpida, así como la reparación de las fachadas del Virgen de la Salud y la reorganización de los espacios del área de Rehabilitación.
 
En lo que a equipamiento de alta tecnología se refiere, también se ha producido la actualización de la resonancia magnética, con 477.000 euros, un nuevo TC de 320 cortes, con una inversión de 850.000 euros y un ecógrafo de altas prestaciones. A todo ello se unirá en breve dos nuevos arcos quirúrgicos autorizados en el último Consejo de Gobierno y otro arco vascular que también se licitará próximamente, según ha recordado la gerente.
 
Obras del colector de aguas pluviales
 
En este sentido, ha indicado que la siguiente y más inmediata actuación será la realización de las obras de un nuevo colector de alcantarillado para la recogida de aguas pluviales para ayudar a prevenir futuros encharcamientos e inundaciones.
 
“Este Gobierno ha decidido buscar una solución definitiva a un problema que se viene arrastrando desde siempre”, ha asegurado Leal, quien ha informado que la gerencia del Hospital ya cuenta con la licencia municipal para realizar estas obras y que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Toledo para concretar su ejecución ya que parte de las mismas afectan al suelo y subsuelo de la red viaria pública.

Mejoras en el servicio de Urgencias
 
Estas obras forman parte de la actuación integral que se va a llevar a cabo en el servicio de Urgencias del Virgen de la Salud con el fin de mejorar la habitabilidad así como una distribución más racional de los espacios, acordes con el desarrollo del proceso asistencial y que permita una atención digna al paciente y a sus familiares.
 
Así, ha comentado que de forma paralela a la tramitación de las obras del nuevo colector, el pasado 17 de julio se presentó en el Registro del Ayuntamiento de Toledo la solicitud para las dos licencias de obra del resto de los trabajos incluidos en esta actuación integral.
 
Una de estas licencias es para ejecutar la obra en el interior del servicio de Urgencias propiamente dicho, que consistirán en la redistribución de una zona del servicio para reorganizar funcionalmente el mismo.