20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam dedica 18 millones más a sustituciones que hace 4 años

El consejero de Sanidad responde así a la propuesta del PP en las Cortes sobre cobertura de bajas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
El Sescam dedica 18 millones más a sustituciones que hace 4 años
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 16:30
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha provisionado 18 millones de euros más en sustituciones del personal sanitario al año de lo que se destinaba para este apartado en la anterior legislatura. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante el Pleno de las Cortes regionales, en respuesta a una proposición del PP sobre contratación de sustitutos.
 
En concreto, Fernández ha señalado que se ha pasado de 122,8 millones de euros en 2013 a 140 millones de euros en 2016. En el caso de los eventuales, el consejero ha detallado que “en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento”.
 
El consejero ha explicado que este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.
 
“En las sustituciones, estrictamente hablando, este Gobierno invierte casi un tercio más que la anterior Administración, demostrando así con hechos su compromiso con los derechos de los profesionales del Sescam”, ha indicado Fernández Sanz.
 
Propuesta del PP

 
Por otro lado, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta del PP -con los votos en contra de PSOE y Podemos- que instaba al Ejecutivo regional a cubrir las bajas de profesionales sanitarios en un máximo de 48 horas.
 
La propuesta de resolución de los 'populares' señala que la Junta debe establecer los mecanismos necesarios para cubrir todas las bajas de profesionales sanitarios por enfermedad en cualquier puesto en un máximo de 48 horas. En esta línea, el PP además solicitaba que se pusieran en marcha las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar créditos destinados a cubrir todas estas plazas sanitarias.