La portavoz de sanidad sale al paso de unas declaraciones del PP para negar “rotundamente” que falten dosis

El PSOE desmiente que exista "desabastecimiento" de vacunas para la gripe
Ana Isabel Abengózar, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales.


20 nov. 2017 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La diputada del Grupo socialista Ana Isabel Abengózar ha desmentido "rotundamente las afirmaciones del parlamentario del PP, Carlos Velázquez, en las que señalaba que "existe desabastecimiento de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de la región".
 
Abengózar ha indicado que según la información que ha recibido del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en estos momentos la tasa de gripe en nuestra comunidad autónoma está en 4,1 casos por cada 100.000 habitantes, con un umbral epidémico de 52. "Es decir que, por el momento, la tasa es muy baja".
 
Además, ha añadido la parlamentaria, lo único que puede ocurrir "es que en algún centro la alta tasa de vacunación que está habiendo por parte de los equipos de atención primaria haya provocado que se tenga que adelantar el segundo envío de vacunas, algo a lo que ya están procediendo las gerencias", ha informado el PSOE en nota de prensa.
 
Eso no significa, ha indicado Abengózar, "que haya desabastecimiento como dice el PP", por lo que ha dejado claro "que el Sescam está preparado para cualquier contingencia que se pudiera producir si aumentaran el número de casos de gripe".
 
La diputada ha instado a los 'populares' a "informarse mejor y no asustar y crear alarma social como desgraciadamente nos tienen acostumbrados, porque lo único que pretenden es atacar la buena gestión del gobierno en materia sanitaria".
 
Presupuestos 2018
 
Por otra parte, Abengózar ha señalado que los presupuestos para 2018 "van a seguir consolidando la recuperación del sistema de salud público de Castilla-La Mancha". "Son 2.715 millones los que se destina a la salud de los ciudadanos de nuestra región, 76 millones más que este año", destinando 1.399,58 euros por cada tarjeta sanitaria, 39,17 euros más que en este ejercicio".
 
Con estos fondos, ha argumentado, "estamos consiguiendo reducir las listas de espera sanitarias, se han parado las masivas derivaciones a la sanidad privada de Madrid que hacía el anterior ejecutivo de Cospedal, se están contratando más profesionales y se están renovando la tecnología de nuestros hospitales y centros de salud".  Esto contrasta, ha aseverado, con la anterior leguslatura cuando "se despidió a 3.000 profesionales y se quería reducir la plantilla en otros 4.000".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.