24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > C-La Mancha

El nuevo presupuesto prevé más dinero para impulsar las obras en hospitales

Sanidad detalla el destino del incremento del 3,5% de fondos que suponen las nuevas cuentas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.
El nuevo presupuesto prevé más dinero para impulsar las obras en hospitales
Redacción
Jueves, 31 de agosto de 2017, a las 13:00
Gracias a la aprobación de los presupuestos de 2017 este jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha "continuará con la recuperación de una Sanidad pública de calidad". Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad, que ha detallado el destino de las partidas presupuestarios de las nuevas cuentas, que suman un total 2.729 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en los presupuestos de 2016.

Con este incremento, Sanidad espera que se dé un "importante impulso" a las obras de nuevas infraestructuras sanitarias ya en marcha y el inicio de nuevos proyectos, además de continuar con el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


Se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, la segunda fase del de Albacete y dar continuidad a los proyectos de ocho centros de salud


Respecto a las infraestructuras, Sanidad adelanta que se podrá iniciar el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano, así como la licitación de la segunda fase de obra del Hospital de Albacete y dar continuidad de los proyectos de ocho Centros de Salud, que se encuentran en diversas fases y que estarán ubicados en Hellín, Elche de la Sierra, Azuqueca de Henares, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo. Asimismo se desarrollará el Plan de Consultorios de respuesta territorial y también los proyectos para cinco nuevos helipuertos.

Planes de salud pública

También señala el Gobierno regional que se podrán impulsar medidas como el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años. Asimismo, entre las nuevas prestaciones que podrá ofrecer el Sescam figura el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama.

"Este tipo de pruebas, que hoy en día son financiadas en pocos servicios regionales de salud del país, suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia", señala el Gobierno regional en una nota.

Asimismo, se podrá poner en marcha la determinación de insulina a diabéticos hasta los 17 años sin pinchazo y con parche, y las ayudas a celiacos, medida que afectará a unas 3.000 personas. Las nuevas cuentas para 2017 también permiten consolidar en los laboratorios de Salud Pública la reposición de recursos materiales como Tándem-Masas, como medio de consolidar el screening de metabolopatías, la conocida como prueba del talón.