17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

El nuevo plan de Hemodonación prevé más de 78.000 nuevas donaciones

De ellas, 2.200 serán de plasma y 800 de plaquetas

María Teresa Marín.
El nuevo plan de Hemodonación prevé más de 78.000 nuevas donaciones
dom 28 octubre 2018. 18.20H
Redacción
El Consejo de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha establecido el nuevo Plan de Hemodonación para el año 2019, que tiene como principal objetivo garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región y la seguridad transfusional de los pacientes, refleja una previsión de 75.290 donaciones de sangre, 2.200 plasmaféresis y 800 plaquetoaféresis.

Durante el transcurso de su último encuentro, la presidenta del Consejo y directora general de Planificación, Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha explicado que con esa previsión, el nuevo Plan de Hemodonación "posibilitará alcanzar los objetivos fijados para el desarrollo de la actividad asistencial y quirúrgica durante el próximo año en todos los centros hospitalarios de la región".

Esta Red de carácter regional se encuentra integrada por los máximos representantes de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Planificación, Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, así como la coordinadora de la Red y los directores de los Centros de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo, ha informado la Junta en un comunicado.


Garantizar los stocks de componentes sanguíneos


En el diseño de este nuevo Plan se ha valorado minuciosamente toda la actividad asistencial y quirúrgica prevista para este ejercicio, así como el análisis de los 58.000 componentes sanguíneos distribuidos a todos los hospitales en estos primeros nueve meses de 2018 "para garantizar los stocks de los mismos y que todas las intervenciones quirúrgicas se realicen con las máximas garantías de calidad para los pacientes, asegurando una total disponibilidad en todo momento", ha incidido el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros.

Como novedad en este Plan de Hemodonación para 2019, el Gobierno regional hace una apuesta firme por la donación de plasma a través de sistemas de aféresis, con objeto de obtener plasma en mayor cantidad y de mayor rendimiento para el tratamiento de numerosas patologías, así como garantizar el abastecimiento para los pacientes.


Durante 2018 se han puesto en marcha procedimientos de plasmaféresis y plaquetoféresis por primera vez en Talavera de la Reina y en Manzanares


Su uso es muy importante para algunas enfermedades severas y graves en enfermos renales, hematológicos, neurológicos donde su único tratamiento es la sustitución del plasma del paciente por plasma sano de donantes.

En este sentido, a lo largo de los primeros nueves meses, en Castilla-La Mancha se han obtenido un total de 1.606 plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 542 plaquetoféresis (donación exclusiva de plaquetas). Estos procedimientos se vienen realizando de forma habitual en los puntos fijos de extracción de los hospitales de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñeas, donde se han obtenido un total de 332 plasmaféresis y 344 plaquetoféresis.


Colectas extrahospitalarias


Asimismo, también a través de las colectas extrahospitalarias que se organizan en las distintas localidades de la región, se realizan estas donaciones exclusivas de plasma y plaquetas con la utilización de equipos de alta tecnología.

En este contexto y como aspecto novedoso, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado que precisamente durante estos primeros meses de 2018 se han puesto en marcha los procedimientos de plasmaféresis y plaquetoféresis po primera vez en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y en el Hospital de Manzanares (Ciudad Real) con un gran éxito de aceptación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.