Los habitantes de Burujón, en Toledo, recogen firmas para respaldar a la facultativa a la espera de resolución judicial

Apoyo municipal a una médica apartada de su trabajo tras ser agredida
Consultorio local de Burujón


16 jul 2021. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
El pueblo de Burujón, en Toledo, ha mostrado su respaldo a Teresa, la facultativa que fue increpada y amenazada por uno de sus pacientes en el ambulatorio local. El Ayuntamiento de esta localidad ha condenado "enérgicamente" esta agresión, ocurrida hace una semana, y ha decidido apartar "por precaución" a la médica del centro a la espera de una sentencia judicial. 

Una decisión que califican de "penosa" pero necesaria para minizar riesgos hasta que se dictaminen medidas contra el agresor, cuya situacion está en manos de los servicios sociales. Por ello, piden que se cumpla el cauce habitual en la resolución de los conflictos. 

Aún así, tanto el Consistorio como los ciudadanos de la localidad, se han volcado para dar apoyo a la médica, con una recogida de firmas que enviarán a la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

"Lo mejor que podemos hacer es solidarizarnos y demostrar nuestro apoyo. Para demostrar que Burujón es un pueblo que estima a su facultativa", apuntaba el equipo de Gobierno, que anima a los vecinos a participar de la campaña. 

Segundo suceso en menos de 2 meses 


No obstante, el Consistorio asegura que "respetará sus decisiones personales", como principal víctima de la agresión y a sabiendas del cariño que profesaba la profesional por sus pacientes. "Debe quedar claro que si decide irse, el Ayuntamiento respetará su decisión, como no puede ser de otra manera, pero al mismo tiempo se trabajará para su sustitución, en coordinación con las autoridades competentes".

Una vez tuvo constancia de la agresión, el gobierno local contactó con la gerencia del Sescam para hacer un seguimiento del caso. Algo que prometen hacer desde el Ayuntamiento, con "ahínco" para dar solución al problema de "forma definitiva" y terminar así "con una situación que nos ocasionará, sin ningún tipo de dudas, más molestias en el futuro", apuntan. Al parecer, el autor de las amenazas había protagonizado episodios similares en el consultorio médico y en otros lugares del municipio con anterioridad. 


La comunidad también fue escenario de una agresión sanitaria similar en el mes de mayo. En Talavera, medio centenar de individuos intentaron asaltar un centro de salud en busca de la profesional de una paciente fallecida a la que amenazaron gravemente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.