19 abr 2019 | Actualizado: 13:10
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha protagonizado el 'Café de Redacción' organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi. En la cita, celebrada en el hotel NH Ventas, ha defendido que la financiación del sistema de salud se base en resultados y no en datos cuantitativos como el número de habitantes.

El consejero ha resaltado que en la actualidad se tienen en cuenta el número de camas o las listas de esperas para hacer inversiones en vez de en resultados cualitativos, cuestión por la que se entra en conflicto con otras comunidades autónomas. "Hablar de un modelo basado en lo cuantitativo significa basarse en los números y en los resultados. Hay que hablar de la sostenibilidad del modelo", ha defendido el consejero. 


La importancia de los resultados de salud


Para el consejero, el reto es conseguir una financiación que se base en los resultados de salud y no en datos cuantitativos.

Para Fernández, es necesario hablar de una sanidad sostenible: "Nosotros pedimos valorar criterios geográficos o de morbilidad y que se evalúen los resultados", ha explicado el consejero, que ha añadido: "Queremos tratar adecuadamente a las personas, y ahí lo importante no es el número, sino saber lo que les pasa".

Para ello, ha resaltado el consejero, es necesario dedicarse a los "resultados de salud", con programas, por ejemplo, como el de detección precoz de cáncer de colon, activo en la comunidad y que ha permitido que el 90 por ciento de los casos con una supervivencia mayor de cinco años el resultado sea óptimo. 

Mejorar en transparencia


Jesús Fernández ha criticado que los análisis cuantitativos "hacen una peor sanidad" y ha detallado que en la comunidad se cuida e interviene bien, pero se mide mal y hay que mejorar en transparencia. "Hay que medir los resultados de salud y huir de la cápita", ha insistido.

"Hemos dado un salto en calidad con el portal de transparencia, donde se publica la lista de espera cada mes y hay datos desde el 2003", ha destacado el consejero, que también se ha felicitado de la incorporación al portal de salud de la historia clínica de forma electrónica, así como la posibilidad de registrar quejas y recomendaciones. 

El consejero también ha tenido palabras de agradecimiento a la sanidad concertada, que sirve "de complemento" a la sanidad pública. "Se presenta un informe a las Cortes cada trimestre de las derivaciones", ha añadido Fernández. 

Intervención completa del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.