15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Sólo cuatro comunidades garantizan el cribado de cáncer colorrectal

País Vasco, La Rioja Comunidad Valenciana y Navarra son las únicas autonomías que aseguran su acceso

José Motellón, Emilio Iglesia, Julio Zarco, Ruth Vera y Javier Sastre.
Sólo cuatro comunidades garantizan el cribado de cáncer colorrectal
mié 23 mayo 2018. 17.20H
Redacción
País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra son actualmente las únicas comunidades autónomas que garantizan el acceso a todos los pacientes en riesgo a los programas de cribado de cáncer colorrectal, tal y como se desprende del 'Manifiesto de los pacientes con Cáncer Colorrectal en España', elaborado por EuropaColon España.

Por el contrario, y según este trabajo que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla sólo se cubre el acceso al 20 por ciento de la población.

Screening de cáncer colorrectal

"Los programas de screening, al margen de detectar precozmente la enfermedad, mejoran la supervivencia y, además, permiten en este tumor evitar que determinadas lesiones premalignas se conviertan en cáncer", ha detallado la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, tras recordar que sólo el año pasado se diagnosticaron 34.000 nuevos pacientes, de los 250.000 casos de todos los cánceres detectados, situándose esta enfermedad como el tumor de mayor incidencia en España.

Asimismo, y aunque la supervivencia en España sea superior a la media europea (64 por ciento frente al 57 por ciento de los países de Europa), el cáncer colorrectal es el segundo que más fallecimientos provoca, si bien ocupa la sexta posición en los tumores que más preocupan a los ciudadanos lo que hace que, además de la tardanza de las administraciones en la implantación de los programas, sean los propios españoles quienes dilaten realizarse esta prueba.


El cribado de cáncer colorrectal en toda España representa sólo el 6% del coste del tratamiento 


De hecho, sólo el 39 por ciento de la población conoce qué pruebas se deben realizar para detectar y diagnosticar la enfermedad, siendo este porcentaje más bajo cuando no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares.

Detección precoz del cáncer

Precisamente, este es uno de los puntos más destacados en el manifiesto, que se presentará a todas las administraciones sanitarias, y en el que se recuerda que la detección precoz derivada del test de sangre oculta en heces permite disminuir la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, salvando así más de 4.000 vidas al año.

Además, desde un punto de vista de coste-eficacia también ofrece beneficios porque cuesta dos euros y da positivo en un 6 o 7 por ciento de los casos, derivando en una colonoscopia de 180 euros. Se calcula que cubrir a toda la población de España supondría unos 65 millones de euros, lo que representa sólo el 6 por ciento de su coste de tratamiento.

"Es prioritario llevar los programas de prevención al cien por cien de la población en todas las comunidades autónomas, porque aportan unos beneficios muy importantes con una inversión muy pequeña y, al mismo tiempo, ahorran costes al sistema sanitario porque pueden evitar la realización de otros tratamientos más costosos como, por ejemplo, la quimioterapia", ha añadido el oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre.

Campañas publicitarias

Además, la doctora Vera ha destacado la necesidad de incrementar el conocimiento de la patología a los ciudadanos y que los programas de cribado vayan acompañados de un despliegue de información en hospitales, centros de salud e, incluso, en las marquesinas de las paradas de autobús.

En este aspecto se ha detenido también el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, quien ha subrayado la importancia de mejorar la gestión de la información que se aporta a los pacientes para que no acudan a páginas de Internet de dudosa credibilidad, así como de informarles adecuadamente sobre los efectos secundarios de los tratamientos.

En este sentido, en el manifiesto se aboga por comunicar la hoja de ruta al paciente desde el inicio, mantener un canal comunicativo abierto para resolver las dudas surgidas, potenciar el rol de la farmacia Hospitalaria en la explicación de los tratamientos y facilitar recursos on-line de calidad, entre otras medidas.


La mejora de la asistencia puede conseguirse también con una mayor coordinación entre profesionales sanitarios


También, se solicita mejorar las relaciones entre el médico y el paciente, maximizando los tiempos de consulta y concienciando a los pacientes de la necesidad de que acudan al médico con todas las dudas apuntadas para que se vayan con la mayor información posible.

Inequidad en el acceso a tratamientos

Al mismo tiempo, los especialistas han lamentado las desigualdades que existen en el acceso a los tratamientos. En concreto, según un informe realizado por SEOM, casi el 38 por ciento de los hospitales admite tener barreras en la introducción de los nuevos fármacos.

"No todo el mundo tiene acceso a los medicamentos, a las técnicas de diagnóstico más avanzadas, por lo que no existe equidad y, además, existen muchas dificultades para la movilidad de los pacientes y para que éstos puedan entrar en programas de investigación", ha advertido el doctor Sastre.

La mejora de la asistencia también puede conseguirse con una mayor coordinación de los profesionales sanitarios, para lo cual, el oncólogo médico ha abogado por la creación de circuitos de alta sospecha, que permitan acortar el tiempo en el que el paciente presenta los primeros síntomas y hasta que se inicia el tratamiento; de comités de tumores, que establezcan protocolos conjuntos con Enfermería; de la figura del gestor de casos, que acompañe en todo el proceso al paciente; mejorar la coordinación entre la sanidad pública y privada; y fomentar la comunicación entre el oncólogo y el médico de Atención Primaria.

Comité de pacientes

En este punto, el director del área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Julio Zarco, ha informado de que su centro ha creado un comité de pacientes con el fin de personalizar la atención y, por ende, garantizar una asistencia más integral, integrada y cercana.


El 32% de los pacientes necesita apoyo psicológico pero solo lo recibe el 10%


Del mismo modo, el presidente de Europacolon España ha reclamado un aumento de los servicios de estomaterapia en los hospitales para que atiendan a los pacientes que se han sometido a una colostomía, ya que en la actualidad el 40 por ciento de los centros hospitalarios públicos no dispone de este servicio.

Apoyo psicológico

Finalmente, en el manifiesto se demanda mejorar el apoyo psicológico puesto que, según ha informado Iglesia, el 32 por ciento de los pacientes lo necesitan, pero sólo lo recibe el 10 por ciento. Una ayuda psicológica que, a juicio de los expertos, también se debe prestar a los cuidadores porque se calcula que el 60 por ciento sufre ansiedad y el 32 por ciento depresión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.