Aboga por una mayor integración entre Atención Primaria y hospital



3 mar. 2016 19:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha apostado por reforzar la Atención Primaria como filtro necesario para evitar que los pacientes acudan a los hospitales, en el marco de las jornadas 'El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial'.

Antonio Sáez Aguado.

El consejero, que ha asistido junto al presidente de Sedap, Ramón Moreno, ha puesto como ejemplo el caso de Soria, donde "cada médico tiene a su cargo 640 pacientes, frente a los 1.300 en el resto de España, el doble", y por eso ha recalcado la necesidad de "seguir reforzando la Primera y resolver los problemas que surjan sin tener que ir al hospital" y "poniendo recursos para que la accesibilidad sea la misma en la zona rural que en la urbana".

En este sentido, ha resaltado la importancia de "una mayor integración" entre Atención Primaria y hospital "con el fin de que se coordinen por el beneficio del ciudadano" y poder ofrecerle "mejores servicios". Ha continuado destacando que "no todo el proceso de atención puede depender del hospital, ya que es un recurso caro y de riesgos".

Sobre la Comunidad, Sáez ha señalado que "en Castilla y León se producen 250.000 hospitalizaciones al año y 19 millones de consultas de Atención Primaria, tanto a domicilio como en el centro de salud", y ha indicado que se trata de la región que más presupuesto dedica, "el 16 por ciento del presupuesto de sanidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.