22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado: "Nuestra sanidad se sitúa en posiciones destacadas"

Así lo ha señalado durante su intervención ante la Comisión de Sanidad apoyándose en cifras de diferentes informes

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sáez Aguado: "Nuestra sanidad se sitúa en posiciones destacadas"
Redacción
Lunes, 12 de febrero de 2018, a las 13:45
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para evaluar la situación sanitaria en la región tras las numerosas críticas recibidas en los últimos meses. Durante su intervención ha citado numerosos informes que “constatan buenos indicadores que sitúan a la comunidad en posiciones destacadas entre los servicios autonómicos de salud”. Asimismo, ha ofrecido a los grupos parlamentario diálogo para avanzar en "prestigiar y mejorar" la sanidad en la Comunidad

Así, de la Encuesta Europea de Salud se extrae que Castilla y León es la comunidad con mayor uso de las consultas de médicos de familia y de Atención Primaria. Cada ciudadano visitó a su médico una media de 9,2 veces en 2016, una cifra que se sitúa por encima de la media en España que, en 2015, fue de 5,2. Estos datos constatan la proximidad del centro o del consultorio y cercanía de los profesionales que facilitan la accesibilidad.

En este sentido, solo el 0,81 por ciento de los entrevistados en Castilla y León señala demora excesiva o inaccesibilidad a la asistencia médica por dificultades con el transporte o la distancia; en España el 1,15 por ciento.

En lo que respecta al Informe Indicadores de Salud 2017, publicado por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2017, Sáez ha resumido también los principales datos: Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mejores datos sobre esperanza de vida; los datos de morbilidad son similares a la media nacional y, sin embargo, las cifras de mortalidad son un 8,6 % inferiores a la media española.

Asimismo, el consejero se ha referido a los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Ministerio, correspondientes al 30 de junio de 2017. El número de pacientes en espera quirúrgica es un 18 por ciento inferior a la media española, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta con menor número de pacientes en espera. La demora media, situada en 80 días, era un 23 por ciento inferior a la media nacional (104 días). También el número de pacientes con más de seis meses de espera (9,15) era un 36 por ciento inferior a la media española (14,35).