25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

Mitadiel: "El 25% de pacientes no está registrado en las listas de espera"

Según el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, representarían 8.539 de un total de 24.495

Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Mitadiel: "El 25% de pacientes no está registrado en las listas de espera"
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 11:30
Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha denunciado hoy que el 25 por ciento de los pacientes del sistema sanitario público de Castilla y León no está registrado en las listas de espera quirúrgicas, concretamente, 8.539 de los 24.495.

Mitadel ha explicado que este dato es totalmente "desmesurado", y que aun estando en espera de una intervención quirúrgica no aparecen en las listas oficiales. "Una inmensa mayoría" que decide no operarse porque se les comunica que la intervención se llevaría a cabo en centros privados.

El portavoz de Sanidad ha asegurado que solo un 10 por ciento de esos 8.539 pacientes decide engrosar la lista de espera por prescripción médica, mientras que el 90 por ciento restante decide no continuar con su intervención "hasta que no se le garantice que se le realizará en un centro público y no en uno privado, porque quieren ser operados en el sistema sanitario público de la comunidad".

"El sistema Perycles instaurado en la sanidad pública para mejorar la eficiencia, control y gestión del sistema ha sido un total fracaso, pues en Castilla y León han bajado el número de intervenciones quirúrgicas un 2,25 por ciento", ha asegurado Mitadiel.