16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Los ortoprotésicos apoyan el catálogo universal pero no reutilizar material

Así lo ha manifestado la Asociación de Ortopédicos de Castilla y León tras la PNL presentada por Podemos

La PNL volverá a debatirse en el Pleno de las Cortes.
Los ortoprotésicos apoyan el catálogo universal pero no reutilizar material
mié 19 septiembre 2018. 10.40H
Redacción
Podemos Castilla y León ha presentado en la Comisión de Sanidad de las Cortes una propuesta para crear un catálogo universal y único de prestaciones de material ortoprotésico para evitar las desigualdades entre CCAA. Una idea con la que la Asociación de Ortopédicos de Castilla y León están en “absoluta conformidad”.


La Asociación de Ortopédicos de Castilla y León critica que la medida apoye la reutilización de material


Sin embargo, Juan Francisco Llanos, secretario técnico de la Asociación de Ortopédicos de Castilla y León, ha criticado que la misma iniciativa contemple la posibilidad de reutilizar el material ortoprotésico a través de la implantación de un programa de reutilización gestionado por Sacyl.

En este sentido, Llanos cree que “cada producto responde a unas características morfológicas específicas de cada paciente mediante la oportuna adaptación previa o fabricación a medida, lo que supondría, la reutilización, una deficiente prestación para el nuevo beneficiario del material ortoprotésico como por la posibilidad de transmisión de enfermedades contagiosas”.

La proposición no de ley (PNL), rechazada en la comisión por el Partido Popular y apoyada por el resto de grupos políticos, volverá a debatirse en el Pleno de las Cortes y contempla además la actualización de los precios de material ortoprotésico y a una agilización en el pago de la prestación, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de reintegro de gastos al paciente vigente en la comunidad autónoma.

Demoras


Según Podemos Castilla y León, esta propuesta nace a raíz de varias problemáticas en referencia al acceso a estos productos, dado que “la aplicación de un catálogo previsto por el SNS queda a merced de las CCAA por lo que los precios o las prestaciones pueden variar entre las mismas”.

Por otro lado, prosigue la PNL, “el pago del material en Castilla y León sufre una demora considerable con lo que las familias que tienen dificultades económicas no pueden acceder a las mismas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.